Marketing de afiliados » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos

Con la evolución de Internet, nuevas formas de marketing se establecen todos los días, siempre con el objetivo de ampliar los canales que consiguen llamar la atención del consumidor. Lo que sucede es que los usuarios están cada vez más exigentes, y el marketing de afiliados cobra terrero en esos casos.

Marketing de afiliados

El marketing de Afiliados surge como una alternativa interesante para los usuarios que desean trabajar con ventas por Internet, ya que esto es una gran herramienta para productores que desean aumentar la publicidad sus productos. En esta presentación podrás entender todo lo relacionado al marketing de afiliados.

¿Qué es el Marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es una estrategia en la que un individuo se asocia con una empresa (principalmente sitios de comercio electrónico) para obtener una comisión al recomendar los  productos o servicios específicos de dicha empresa. Para ser realmente exitoso en ganar dinero con el marketing de afiliados hay algo más.

Marketing de afiliados Qué es

En el caso de los blogs, un bloguero se convertirá en un afiliado de una compañía seleccionada a través de una red de afiliados o directamente del negocio de comercio electrónico, y ganará dinero al ser un afiliado colocando un enlace, botón o banner dentro de una publicación del blog que dirigirá al lector a los productos o servicios afiliados.

Surgimiento del Marketing de afiliados

El marketing de afiliados inició en la década de 1990, cuando la empresa Amazon empezó a poner a disposición el servicio para quien quisiera promocionar los productos de la tienda. Todo lo necesario era crear una base de registros y esperar que los afiliados realizaran la promoción de los productos para obtener una comisión.

Esta es una relación comercial en la que todos los participantes des este proceso salen ganando de la siguiente manera:

  • Los Afiliados consiguen rentabilizar sus sitios web, blogs y redes sociales, utilizando la venta de productos de terceros, sin tener el trabajo de crear un producto.
  • Los Productores ganan muchos canales de distribución, y así consiguen más clientes y ventas.
  • Incluso los clientes, ya que tienen más opciones para buscar productos y tomar una mejor decisión al comprar.

Tipos de promoción en el Marketing de Afiliados

Existen varios formatos que pueden ofrecer las empresas que proveen programas de afiliados. Es responsabilidad de la empresa usar el más adecuado para su producto.

Marketing de afiliados Tipos de promoción

A continuación serán presentados cada uno de los diferentes Programas de Afiliados que existen:

Coste por Mil Impresiones (CPM)

En este formato, el anunciante le paga un valor fijo al Afiliado cuando el banner publicitario llega a mil visualizaciones. El número de impresiones es equivalente a la cantidad de páginas vistas del blog, partiendo de que quien navega en una página ya está siendo impactado por la publicidad que está allí.

Por lo tanto, el CPM es bueno para el afiliado que consiguen muchos accesos, pues será remunerado de manera recurrente, sin importar número de visitantes que haga clic en el anuncio.

Coste por Clic (CPC)

En este tipo de programa, al afiliado se le paga por clic, es decir, obtiene comisiones cada vez que alguien pulsa en el banner, pop-up, o cualquier publicidad que esté en exhibición en su blog, sitio o redes sociales. En ese caso, la comisión del Afiliado va a depender del desempeño de la campaña del anunciante.

Coste por Acción (CPA)

En el caso del coste por acción, el Afiliado es comisionado si los usuarios hacen clic en la publicidad y realizan alguna acción en la página de destino del anuncio. Estas acciones puede ser realizar un registro, solicitar un presupuesto o efectuar una compra.

En estos casos, no es suficiente con publicar la publicidad, ya que el Afiliado tendrá que utilizar su influencia para mostrar los beneficios del producto y convencer a los visitantes de que esa oferta es buena para ellos.

Coste por Venta (CPV)

En este modelo, el Afiliado sólo recibe la remuneración cuando el enlace compartido por dicho afiliado genera ventas.

Canales que pueden ser utilizados para promocionar productos de afiliado

En el mundo del marketing de afiliación podrás encontrar distintos canales que te permiten promocionar los productos de una empresa de comercio electrónico.

Marketing de afiliados Canales

A continuación serán presentados los principales canales que se pueden utilizar para la divulgación y la venta de productos de afiliados:

Sitio web o blog

La mejor ventaja de tener un blog/sitio web es la libertad que el Afiliado tiene para escribir, además de la cantidad de maneras que puede utilizar para dejar la página con la cara de su audiencia, a diferencia de las redes sociales, que poseen ciertas limitantes.

Tener un blog también es útil para quien hace varios comentarios sobre productos, ya que le permite utilizar argumentos visuales y escritos para persuadir a sus lectores y reforzar su autoridad en ese tema en concreto.

Redes sociales

Las redes sociales son los canales más usados para divulgar productos y servicios, y pueden traer buenos resultados en ventas, siempre que sean utilizadas de la manera correcta. Las redes sociales más utilizadas para esto son Facebook, Twitter, Instagram, Pinterest y Youtube. Debido a su gran alcance, son excelentes canales para quienes desean ser reconocidos en Internet.

E-mail marketing

El Afiliado que posee una gran lista de correos electrónicos tiene la oportunidad de construir una relación a largo plazo con sus leads, entregar contenido de buena calidad a esas personas, e incluso convencerlas a hacer ciertas la compras. Es una estrategia eficaz, ya que le das a entender a las personas que no estás interesado sólo en hacer la venta, sino en agregarles valor de compra.

Tráfico pagado

La mayoría de los comerciantes afiliados pagan por su tráfico a través de plataformas como Facebook, Google Adwords y otras redes publicitarias.  Tenga cuidado al promocionar sus enlaces de afiliados en las redes sociales, ya que la mayoría de ellos no aceptarán la idea de que publique estos enlaces. Siempre es mejor enviar tráfico social a su propia página de destino en su sitio.

Los principios del marketing de afiliación

El mundo del marketing de afiliados esta compuestos de un conjunto de principios fundamentales que te puedes permitir tener éxito en esta forma de generar ingresos.

Marketing de afiliados Principios

A continuación serán descritos los principios que rigen el marketing de afiliados para su correcta implementación:

1- Relevancia

Es de suma importancia que promuevas productos que sean relevantes para tu audiencia. Si tienes un blog sobre música y promocionas un producto de belleza, no despertarás ningún tipo de interés en tus visitantes. Al hacer esto tienes un riesgo doble, porque no venderás nada y además perderás lectores, así que no promociones productos irrelevantes para tu público.

2- Credibilidad

Siempre debes promocionar productos que realmente funcionen para lo que están destinados. Una de las mejores estrategias es promocionar productos que tú mismo utilices o que utilicen personas que conoces. También trata de recomendar varias clases de un mismo producto para que tu público pueda tener varias opciones y decidir la que mejor le convenga.

3- Tu propia experiencia

Para efectuar ventas cuando trabajas con el marketing de afiliados debes decirle a las personas que compren cierto producto porque se lo recomiendas tú sin ninguna experiencia con el producto. Lo mejor es enfocarte en presentar cómo tú mismo estás utilizando este producto y cuál es el valor que tiene para tu negocio.

No temas en dar a conocer los límites de un producto o servicio, y decir de forma clara para quién es y para quién no es el producto que estas promocionando. Así ayudas a la personas a identificar mejor si ese producto les conviene.

4- No todo lo que brilla es oro

No uses banners animados, flash o pop-ups intrusivos para hacer la promoción de los productos de marketing de afiliados, ya que funcionan mejor los enlaces profundos, aquellos que aparecen de forma natural en una entrada del blog.

Nadie mejor que un humano para optimizar la inclusión natural de un enlace de afiliación en un post, por lo que al hacer esto verás cómo los resultados de conversiones van a aumentar. No te excedas con el  número de enlaces que colocas tu entrada, ya que un enlace arriba, alguno por la mitad y otro al final son suficientes.

5- Conflicto de interés

Es necesario que des a conocer tus conflictos de intereses, sé transparente y honesto. Con esto no hay problema, al contrario. Este tema es obligatorio en Estados Unidos, donde el organismo regulador del país (FTC) obliga a los bloggers a revelar posibles conflictos de intereses con enlaces de afiliación relacionadas con los publi-reportajes.

6- Tómate tu tiempo

Puedes tratar de efectuar una venta con la llegada de un nuevo visitante, o también puedes darle contenido gratis por un tiempo y dar a conocer tu oferta cuando ya hayas desarrollado una relación de confianza con el lector. Usa un sistema de autoresponder, no te arrepentirás de tener paciencia antes de querer cerrar una venta.

7- Crea una lista de correo

Aunque el autoresponder sea bueno porque trabaja en automático, no te servirá de mucho si tienes pocos suscriptores. Necesitas como mínimo 1000, y si quieres multiplicar tus ingresos, necesitarás 10000.

Ventajas y desventajas del marketing de afiliados

Ventajas

Las principales ventajas de implementar el marketing de afiliados se describen a continuación:

  • No tienes que crear los productos.
  • No tienes que dar soporte a los clientes, ya que esto lo hace la empresa que comercializa el producto.
  • El marketing de afiliados le permite a la empresa crecer  sin riesgo con una fuerza de ventas externa.
  • Un sistema de afiliados es más eficiente que la publicidad, ya que solo se recompensan los éxitos.

Desventajas

Las principales desventajas de implementar el marketing de afiliados se describen a continuación:

  • Los clientes que compren los productos que promocionas consigas no son tus clientes. No puedes volver a mandarles correos de compra, hacerles que compren otra cosa y crear una relación duradera utilizando el producto vendido.
  • El número de promociones como afiliado que puedes hacer al año es bastante limitada
  • No es suficiente con colocar un enlace de afiliado en cualquier sitio, ya que es necesario trabajar casi tanto como si promocionaras un producto propio.
  • Tienes que empujar a la compra y eso siempre es mucho más difícil que pedirle a alguien que pulse sobre un banner.

¿Cómo convertime en un afiliado?

Para ser un afiliado de una empresa es necesario seguir varios pasos necesarios para que puedas tener éxito. Estos pasos son indispensables para poder alcanzar buenos ingresos con este marketing.

Marketing de afiliados Convertirme en afiliado

A continuación serán dados a conocer estos pasos necesarios para que una persona pueda entrar en este mundo:

1- Selecciona un buen Programa de Afiliados

Hay muchas empresas que ofrecen Programas de Afiliados, ya sean de productos físicos o digitales. Debes investigar bastante antes de elegir la tuya, para asegurarte de que tu trabajo será bien recompensado. A continuación verás los mejores programas de afiliados: Ir a los mejores programas de afiliados para ganar dinero.

2- Selecciona los productos correctos para promocionar

El segundo paso para convertirse en un Afiliado de éxito es elegir los productos adecuados para tu público. Es importante que conozcas bien los productos antes de promocionarlos, para hacer una publicidad que tenga credibilidad. Antes de afiliarte a un producto, pide informaciones sobre el mismo, evalúa la puntuación de los consumidores y pídele al productor que te envíe una muestra.

Cuanto más relevantes y detalladas sean las informaciones de un producto, mejor puntuado será. Así se asegura que sólo los mejores productos sean promocionados.

3- Enséñale a tu audiencia las virtudes de tu producto

Si tu objetivo con el Marketing de Afiliados es obtener ingresos recurrentes, necesitarás enseñarle a tu audiencia las bondades del producto que estás dando a conocer. Para ello puedes ofrecer materiales como ebooks, negociar con el productor un servicio de prueba gratis, entre otras acciones.

Una de las mejores formas de convencer a los posibles compradores sobre la calidad de ese producto es hacer demostraciones, por medio de webinars y otras transmisiones por Internet, como historias y videos en Instagram y Facebook.

4- Trabaja publicidad pagada

La publicidad pagada es un camino relativamente corto para alcanzar a un gran pùblico mientras trabajas tu estrategia orgánica. Sin embargo no basta con invertir dinero en campañas para convencer a los internautas a comprar el producto que estás promocionando. Con el nivel de exigencia que los consumidores tienen hoy, los anuncios deben ser claros sobre esa oferta.

Conclusión

El marketing de afiliados es una manera rentable de ganar dinero promocionando productos de terceros, además que cuenta con muchas ventas que haces de este monedo de negocio una buena fuente de ingresos si es aplicable de manera correcta. Es importante saber que debes seguir los lineamientos necesarios para que tengas éxito en el mundo del marketing de filiación.

Marketing de afiliados

Existen muchas empresas en Internet que te permiten se afiliado de ellos para así obtener comisiones por la venta de productos. Sólo es necesario ser afiliado de una de estas empresas, elegir correctamente el producto a promocionar, utilizar las diferentes maneras que ofrece Internet para promocionar cualquier cosa, y finalmente ver cómo llegan las comisiones.

Enlaces que te pueden interesar

Aún no hay valoraciones.