El multinivel » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos del negocio

El emprendimiento es un sueño que muchas personas deseas alcanzar, sin embargo gran parte de estas personas están limitadas por no disponer del tiempo y el nivel de inversión necesario para lograrlo. A pesar de esto el modelo de negocio multinivel es una alternativa bastante buena y flexible que permite el emprendimiento con muy poca inversión, por lo que tomar en cuenta este tipo de negocio puede ser muy provechoso.

Multinivel

El multinivel es un tipo de negocio que requiere de mucha motivación para tener éxito, y es que esta es la principal base del multinivel, la motivación de las personas que trabajan en él, ya sea para iniciar el día, para intentar vender, para animar al resto del equipo o cualquier otra circunstancia. La motivación es la principal base de rendimiento del marketing multinivel.

¿Qué es el multinivel?        

El multinivel o marketing de red es un modelo de negocio que se basa en la creación de una red de distribuidores independientes, que generan ingresos por la venta directa de productos. El marketing de red se  caracterizan por basar su sistema de comercialización en dos prácticas: La primera es vender sus productos directamente a los consumidores finales; y la segunda es crear red de distribuidores.

Por cada producto vendido por los distribuidores la empresa gana una comisión, y también se reciben comisiones por las ventas de los distribuidores reclutados. Lo atractivo del marketing multinivel consiste en que está diseñado para poder generar ingresos lineales a través de las ventas directas e ingresos residuales a partir de la construcción de una red de distribuidores que aprenden a hacer lo mismo.

Pilares fundamentales del multinivel

El marketing de red o multinivel (MLM) basa su sistema de comercialización en dos pilares fundamentales que son: La venta directa y la creación de redes.

Multinivel Pilares

A continuación serán presentados estos pilares del multinivel:

Venta directa

La venta directa es el proceso mediante el cual el afiliado de una empresa multinivel se dirige directamente a los consumidores para ofrecerles y venderles algún producto o servicio proporcionado por la empresa multinivel, ya sea de forma personal o utilizando medios electrónicos como el Internet.

El propósito final de la venta directa es que las personas puedan comprar los productos o servicios que le son ofrecidos por parte de los afiliados de un determinado negocio de multinivel. Al efectuarse la venta, el afiliado obtiene una comisión y la empresa multinivel otra comisión.

Creación de redes

La creación de redes consiste es traer a otras personas para que participen como vendedores independientes en el negocio multinivel en el cual la persona está que hace la invitación está afiliada. Si la otra persona acepta la invitación de entrar al negocio, entonces la misma pasa a formar parte de su red de trabajo (línea descendente).

Un afiliado que tiene una red de vendedores tiene la capacidad de recibir comisiones por las ventas que ellos realicen. Comenzaron a existir empresas que le ofrecieron incentivos a sus distribuidores por reclutar a otras personas a la empresa, con lo que comenzó este negocio.

¿Cómo funciona el multinivel?

El funcionamiento del multinivel o marketing de red consiste en vender productos o servicios a los consumidores finales; para luego invitarlos a ser parte de la empresa como distribuidores independientes (vendedores). Aquellas personas que acepten la invitación pasarán a ser parte de su red de comercialización.

Multinivel Cómo funciona

Desde el momento en que las personas empiezan a ser parte de su red de comercialización, entonces comienza una fase de capacitación de los nuevos distribuidores. Las personas de su red cumplirán el mismo rol, es decir, venderán los productos directamente al consumidor, mientras intentan reclutar  nuevos miembros a la red de trabajo.

La empresa mutlinivel le paga comisiones por sus propias ventas y por las ventas que hagan las personas que están en su red de comercialización. A medida que su red va aumentando, sus ganancias también lo harán.

Características del multinivel

A continuación serán presentadas las principales características de los negocios multinivel:

Relación laboral: Las empresas multinivel no establecen una relación laboral con el distribuidor independiente, ya que este último no es un empleado de la empresa y no está obligado a cumplir horarios de trabajo, ni dar cuentas a ningún jefe.

Límites en los ingresos: Por lo general, no existe un límite de ingresos. Esto quiere decir que el límite de los beneficios económicos se los pone el distribuidor Independiente.

Inversiones: Un distribuidor o vendedor independiente no necesita invertir en infraestructura, ni asume las planillas de sueldo de los empleados que participan en tareas administrativas; por lo cual, puede iniciar su negocio con una pequeña inversión.

El sistema de trabajo: El vendedor independiente se beneficia del sistema creado; es decir, de toda la estructura administrativa, la logística, etc… Lo cual, le ahorra tiempo y esfuerzo.

¿Cómo se gana dinero con el multinivel?

En los negocios del tipo multinivel, se pueden llegar a percibir ingresos de dos maneras: De las ventas directas y de las ventas que hagan los distribuidores de su red de comercialización.

Multinivel Ganar dinero

De las ventas directas: Por cada venta que realice el distribuidor obtendrás una comisión por parte de la empresa multinivel.

De las ventas de los distribuidores que forman parte de la red o línea descendente, en sus diferentes niveles: Cuando el distribuidor independiente recluta directamente a una persona, ésta ingresa dentro de su 1er nivel. Luego, suponiendo que ése nuevo distribuidor reclute a otro distribuidor, este último ingresaría a su 2do nivel, y así sucesivamente.

Esto representa una excelente oportunidad de obtener grandes ingresos por su trabajo y el trabajo de las personas que pertenecen a su línea de trabajo.

La motivación en los negocios multinivel

El multinivel es un negocio que necesita de mucha motivación, y es que esta es la principal base del multinivel, la motivación de las personas que trabajan en él, ya sea para iniciar el día, o para intentar vender. La motivación es la base principal de rendimiento del marketing multinivel.

Los líderes del multinivel, las personas que manejan equipos, requieren de una gran capacidad de motivación que permita conseguir las metas y afrontar las dificultades que se puedan encontrar en el camino.

Multinivel Motivación

A veces hay resultados, a veces no los hay, a veces el éxito está a la vuelta de la esquina, por eso es muy importante buscar siempre la motivación, tanto la propia como la de los prospectos y equipo de trabajo. ¿Cuál es la motivación? La motivación en general, la motivación por una vida mejor, la motivación por dar algo mejor a los hijos, etc.

Ventajas y desventajas del multinivel

Ventajas

  • Es un modelo de negocio probado. Esto hace que se elimine la incertidumbre sobre si el negocio funciona o no.
  • Pequeña inversión. La inversión para entrar en un negocio multinivel es baja. Por lo general se puede operar desde casa, y comenzar con una mínima inversión de afiliación.
  • Capacitación. Las empresas multinivel poseen programas de capacitación para su red de distribuidores.

Desventajas

  • Se deben tener conocimientos de marketing y habilidades para comunicarse: Es necesario dominar bien las técnicas de ventas, y la buena comunicación es necesaria para esta actividad.
  • Exige mucha motivación: disciplina, compromiso, persistencia son competencias claves, etc.

Errores al entrar en empresas multinivel

Iniciar un negocio pensando en conseguir dinero fácil: la publicidad tiende a exagerar al presentar su negocio; dando la impresión de que la independencia financiera es fácil de conseguir.

No segmentar su mercado: existen personas que elaboran largas listas que incluyen todos sus conocidos para presentar el producto; esto puede llevar a perder tiempo y energía en personas que no tienen el perfil de comprador necesario.

No hacer seguimiento: estos negocios requieren el mismo esfuerzo de venta que cualquier otro. Después de una presentación hay que dar seguimiento a los clientes.

Diferencias entre los negocios multinivel y piramidales

La principal diferencia entre ambos sistemas es que el multinivel sí goza de una línea de productos que crea nuevos mercados y compite en mercados ya existentes, mientras que las pirámides no cuenta con esto.

Los empresarios del multinivel tienen múltiples fuentes de ingreso, entre los cuales está el reclutamiento de nuevos integrantes al sistema y la venta de productos de forma directa. Esto le otorga carácter legítimo y sostenible al negocio, ya que tiene un fundamento económico real construido sobre la base de productos y capital humano.

Multinivel y pirámide

El modelo de pirámide o esquema ponzi es insostenible en el mediano y largo plazo, por el hecho de que no existe un producto de valor que motive a las fuerzas de oferta y demanda a interactuar, sobre la base de un análisis racional de costo-beneficio.

Este tipo de negocio piramidal, en el que las posibilidades de ganancia se reducen en la medida en que la red se va orientando hacia la base de la pirámide, hasta volverse nulas, ha sido prohibido en muchos países, donde se considera una actividad fraudulenta.

¿Es rentable el multinivel?

Los negocios multinivel pueden llegar a ser rentables sin se trabaja de la manera correcta, es decir, no cometiendo errores que puedan llevar a la persona al fracaso. Existen muchos empresarios que han ingresado a negocios multinivel y se han capacitado lo necesario para llevar su negocio a grandes niveles.

Cuando un emprendedor trabaja de manera correcta en estos negocios, entonces tendrá mucho éxito y tendrá una rentabilidad bastante grande. Es importante no cometer los errores mencionados anteriormente para llegar a tener un negocio multinivel rentable a mediano y largo plazo.

Conclusión

El multinivel o marketing de red es una buena forma para iniciar un negocio propio, con una mínima inversión, pero con grandes posibilidades de generar ingresos a corto, mediano y largo plazo. Una ventaja de ser parte de una empresa de multinivel, es que la persona ingresa a un sistema ya existente y puede empezar a desarrollar su negocio desde el principio.

Multinivel

Un beneficio adicional, es que la persona podrá desarrollar capacidades muy necesarias para emprender cualquier otro negocio, por ejemplo, superará el temor a ser rechazado y aprenderá a ser un líder. También es bueno saber que los negocios multinivel han sido criticados por su modelo de negocio, pero muchos otros lo defienden.

Enlaces que te pueden interesar

5/5 (1)