El dropshipping ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos del negocio

El mundo del negocio dropshipping generalmente es considerado la forma más fácil de vender productos por Internet. La mayor y gran diferencia entre el envío directo y el modelo minorista estándar es que en el envío directo, el comerciante que vende el producto no cuenta con su propio inventario. 

Dropshipping

En su lugar, el comerciante que vende compra el inventario según sea necesario para un tercero, generalmente mayoristas o fabricantes de envío directo, para cumplir con los pedidos. El dropshipping es una nueva modalidad de e-commerce que cada vez está siendo más utilizado, sobretodo en tiendas que utilizan eBay como plataforma de comercio electrónico.

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es un modelo de negocio basado en venta online de productos que no poseen un stock (almacén), esto por medio de acuerdos y negociaciones con el fabricante de los productos, para que sea este quien envíe el producto a tu cliente final. De esta forma puedes vender en tu negocio diferentes productos o artículos que no posees físicamente en un almacén de productos.

En la venta de productos basado en el dropshipping no es necesario que la tienda que implementa esto tenga los productos que vende en su almacén. En cambio, cuando la tienda vende un producto o artículo, se lo compra a un tercero (quien posee los productos en su almacén) y lo hace enviar directamente al cliente.

La tienda online que implementa el dropshipping se encarga de controlar la atención al cliente, la facturación y la generación de bases de datos, mientras que la empresa mayorista (quien posee los productos en su almacén) almacena, empaqueta y envía los artículos a nombre del comercio online.

Beneficio de ambas partes

El beneficio para la tienda dropshipping, es que puede vender productos sin stock (sin tenerlos en un almacén) y ganar una comisión sobre el precio del fabricante o mayorista (dropshipper).

El beneficio para el dropshipper, es que podrá vender más productos en Internet sin tener que preocuparse por posicionar y/o gestionar una tienda online propia.

¿Cómo funciona el dropshipping?

El dropshipping está basado en una estructura triangular, la cual está compuesta por un cliente final, una tienda dropshipping y otra tienda que posee los productos en un almacén. La tienda dropshipping actúa como intermediaria en la venta a realizar, de tal manera que cuando un cliente realice un pedido a la tienda dropshipping, la tienda que tiene los productos haga el proceso de entrega al cliente.

Dropshipping Cómo funciona

Cuando el cliente hace un pedido a la tienda dropshipping, entonces a la tienda que posee los productos (dropshipper) le llega una notificación a nombre de la tienda dropshipping, pero con los datos de envío del cliente final. La tienda dropshipping se encarga de todo el proceso de facturación, mientras que el dropshipper se encarga de la entrega de productos.

La tienda dropshipping será dueña de la base de datos de los clientes y quién le facturará a los mismos. Esta tienda deberá estar constantemente verificando la disponibilidad de los productos así como de sus plazos de entrega.

Dropshipper

El minorista (tienda dropshipping) contacta con el mayorista o dropshipper para comercializar sus productos o artículos. Generalmente el mayorista (quien posee los productos en un almacén) le cobrará una pequeña cuota mensual, y le aportara un fichero para que pueda integrar su catálogo en su tienda en línea.

Centrales de compra dropshipping

Estas centrales trabajan con diferentes suplidores, lo cual aporta mayores posibilidades a los minoristas en línea (dropshipping), aportándoles un surtido más amplio y profundo. Las centrales de compra dropshipping generalmente prestan servicios de sincronización de productos, precios, promociones, para facilitar estas tareas a los minoristas en el ámbito tecnológico.

Ventajas o beneficios de un negocio dropshipping

La implementación de un negocio dropshipping provee de una serie de ventajas o beneficios capaces de hacer de esto un negocio rentable.

Dropshipping Beneficios

A continuación se presentan las principales ventajas o beneficios de montar un negocio dropshipping:

Requiere de poca inversión inicial

La mayor y gran ventaja del dropshipping es que se puede montar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir miles de dólares en inventario de productos. Tradicionalmente, los minoristas han tenido que utilizar grandes cantidades de capital para la compra de inventario de productos.

Con la utilización del modelo de dropshipping, no es necesario comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente final. Sin grandes inversiones de antemano en inventario, es posible iniciar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco capital.

Posee un fácil comienzo

Administrar un negocio de comercio electrónico esmás fácil cuando no tienes que trabajar directamente con los productos físicos. Con el negocio dropshipping, no necesitas preocuparte de lo siguiente:

  • Administrar o pagar los gastos de un almacén de productos.
  • Empaquetar y enviar tus pedidos.
  • Controlar el inventario para fines de contabilidad.
  • Lidiar con devoluciones y/o envíos internos.
  • Tener que hacer pedidos de productos recurrentemente y gestionar los niveles del inventario.
  • Se requieren pocos gastos fijos.

Ya que no tienes que trabajar con la compra de inventario y la gestión de depósito, los costos fijos son muy bajos. De hecho, muchos negocios de dropshipping exitosos se controlan desde una oficina con una laptop por menos de 100$ al mes. A medida que crezcan, estos gastos puede que se incrementen, pero aun así seguirán siendo bajos en comparación con los de un negocio tradicional.  

Ubicación flexible

Un negocio de tienda dropshipping puede manejarse desde cualquier lugar donde exista conexión a Internet. Siempre y cuando puedas comunicarte con los suplidores y los clientes, podrás manejar y gestionar tu negocio dropshipping.

Amplia selección de productos

Al no necesitar comprar con anticipación los artículos para vender, puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes potenciales. Si los suplidores lo tienen en existencia, puedes incluirlo en tu lista de venta en tu sitio web sin costo adicional.

Fácilmente escalable

Al utilizar un negocio tradicional, si recibes dos veces más pedidos de lo normal por lo general tendrás que realizar el doble del trabajo. Al contar con suplidores de dropshipping, la mayor parte del trabajo de procesamiento para los pedidos adicionales será realizado por los suplidores, permitiéndote expandirte con menores costos y menos trabajo.

El crecimiento de las ventas siempre va a implicar trabajo adicional, especialmente en cuanto al servicio al cliente, pero los negocios que utilizan dropshipping son muy escalables en relación a los negocios de comercio electrónico tradicionales.  

Desventajas o inconvenientes de un negocio dropshipping

La implementación de un negocio dropshipping puede tener desventajas o inconvenientes capaces de hacer de esto un negocio con dificultades.

Dropshipping Desventajas

A continuación se presentan las principales desventajas o inconvenientes de montar un negocio dropshipping:

Márgenes bajos

Los bajos márgenes representan el mayor inconveniente de trabajar con el dropshipping. Como es tan fácil comenzar y los costos fijos son mínimos, gran diversidad de comerciantes ponen su tienda y venden los artículos a precios muy bajos en un intento por aumentar sus ingresos. Al invertir muy poco en abrir el negocio pueden soportar operar por márgenes minúsculos.

Es verdad que estos comerciantes generalmente tienen sitios web de mala calidad y atención al cliente muy poco satisfactoria, sin embargo esto no evitará que los clientes comparen sus precios con los tuyos. Este incremento de la competencia destruirá rápidamente el margen de ganancia en un nicho.

Temas de inventario

Si tienes en stock (almacén) todos los productos que vendes, será fácil controlar qué artículos están disponibles y cuáles no. Sin embargo cuando tomas productos de múltiples almacenes, que a su vez completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia diariamente.

Aunque hay mejores maneras de sincronizar el inventario de tu tienda con el de tus suplidores, estas soluciones no siempre funcionan de manera perfecta, y los suplidores no siempre tienen la tecnología necesaria.

Complejidad de los envíos

Si trabajas con múltiples suplidores, los productos en tu tienda vendrán de diversos dropshippers. Esto puede complicar bastante tus costos de envío.

Supongamos que tu cliente hace un pedido de tres artículos, todos están disponibles pero de diferentes proveedores. Deberás pagar tres costos de envío separados para enviar cada producto al cliente, pero no es aconsejable pasar este cargo al cliente, ya que creerán que estás cobrando una mucho por el envío.

Errores del proveedor

Incluso los mejores suplidores de dropshipping cometen errores al completar los pedidos; errores por los que tu tendrás que hacerte responsable y pedir disculpas. Y los malos proveedores te causarán muchos dolores de cabeza al perder productos, arruinar envíos y usar paquetes de mala calidad, que pueden dañar la reputación de una empresa.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de montar un negocio dropshipping?

Antes de montar un negocio dropshipping es necesario tener en cuenta algunos elementos.

Dropshipping Qué tener en cuenta

A continuación se presentan varios elementos a tener en cuenta antes de montar o crear un negocio dropshipping:

  • Analiza la rentabilidad del artículo que quieres vender.
  • Si eliges la plataforma online de un suplidor, investiga cómo trabaja el SEO.
  • Es preferible negociar directamente con fabricantes o distribuidores oficiales.
  • Para la estructura de la tienda estudia la plataforma que más se adapte a tus necesidades.
  • De tu relación con los mayoristas y suplidores de dropshipping depende el éxito de tu tienda.
  • A la hora de aplicar tu margen de beneficios, ten en cuenta dónde se encuentra  el proveedor.
  • Crea una comunidad alrededor de tu negocio.
  • Si estás iniciando, recurre a Google Shopping para comenzar a vender.
  • Dependiendo del tipo de producto que vas a vender, prueba a vender también a través de eBay o Amazon.
  • Comercializa productos que te interesen también a ti, evita trabajar con productos que no conoces.

Pasos para crear un negocio dropshipping

Crear o montar un negocio dropshipping conlleva una serie de pasos a realizar para que el misma pueda tener éxito.

Dropshipping Pasos para montarlo

A continuación se presentan los pasos necesarios para crear o montar un negocio dropshipping:

1- Hacer la búsqueda de un nicho rentable

La manera de crear una tienda tipo dropshipping parte de la búsqueda de un nicho rentable y factible para el comerciante minorista. Debes tratar de pensar en un nicho que reúna las siguientes características:

  • Sin saturación.
  • Que no cuenta con mucha competencia.
  • Donde exista una necesidad que cubrir.
  • Que resulte bastante rentable.
  • Que se pueda posicionar para que pueda atraer tráfico a la tienda, porque el propósito final es  generar ventas online.

Es necesario tener en cuenta el precio por el cual se van a vender los productos, porque en base a esto es que se calculan las ganancias que se obtienen por cada venta. Al implementar este negocio el minorista va a tener unas ganancias resultantes aumentando el precio que el proveedor le proponga.

2- Negociación con el suplidor (dropshipper)

Este punto bastante importante, porque que de esta negociación van a salir las condiciones que van a regir el funcionamiento de la tienda, tanto de precios de los artículos como de envío de los pedidos que vayan a tener.

El minorista (la tienda dropshipping) siempre tendrá que intentar tener unos precios de venta razonables, por lo tanto, el precio al que se los compra al dropshipper debe de ser el más pequeño posible para tener más margen.

Algunos datos a tener en cuenta en relación a los plazos de entrega a negociar:

  • Los plazos de entrega deben ser los más cortos posibles para que los clientes finales reciban sus productos lo más rápido posible.
  • Es conveniente y bastante aconsejable tener más de un proveedor, ya que no se sabe que puede ocurrir, y quizás fallen o adquieran problemas de abastecimiento.

3- Creación de la tienda dropshipping

Cuando las negociaciones estén cerradas y las condiciones claras. Entonces se puede crear el negocio dropshipping. Llegados a este punto, si los conocimientos técnicos para crear la tienda web  son escasos, se puede buscar ayuda profesional de un creador de páginas web, esto  a pesar de que la creación con WordPress o PrestaShop sea muy intuitiva y tenga un manejo sencillo.

A pesar de esto, existen empresas que ofrecen la explotación de este tipo de negocio y ofrecen la posibilidad de crear una tienda online de manera intuitiva y prácticamente funcionando. Inicialmente se paga una cuota y luego mensualidades, que según tus objetivos, es una opción a valorar.

Una vez creada la tienda, la misma ya está disponible para que un usuario efectúe compras online, y cuando esto ocurra, entonces el minorista gestiona el cobro, compra la mercancía al dropshipper enviándole los datos de envío del pedido en cuestión.

4- Recepción del pedido y envío de los productos

El dropshipper o mayorista recibe el pedido del minorista y pasa a ser el responsable de efectuar la entrega del producto comprado al cliente final.

Esta entrega debe efectuarse en el plazo de entrega acordado y, tanto el paquete como los productos, llevarán el distintivo o marca del comercio minorista, o nada en su defecto.

En caso de que se haya acordado con el minorista incluir factura, entonces se hará de esa manera. También el mayorista es el encargado de administrar las devoluciones.

5- Control de la satisfacción

La parte final del proceso es que el comerciante minorista efectúe  un control de la satisfacción del cliente para poder evaluar el funcionamiento de su servicio. En este tipo de negocio, el encargado de dar la cara en todo momento será el comerciante minorista (tienda dropshipping).

Del suplidor dropshipper o comerciante mayorista, el cliente no  llegará a saber nada, por lo que, cualquier problema con el envío, lo tendrá que gestionar el minorista, pese a que la responsabilidad recae en el suplidor, de ahí la importancia de que éste sea de mucha confianza.

Este conocimiento y preocupación por la satisfacción del cliente final es bastante valorado por los mismos, sobre todo en un ámbito online, donde el trato parece más impersonal.

Estrategias de marketing para un negocio dropshipping

La actividad principal del comerciante minorista (dropshipping) es tratar conseguir mucho tráfico a su tienda para aumentar las ventas.

Dropshipping Estrategias de marketing

A continuación se presentan las principales estrategias de marketing que se pueden implementar para este tipo de negocio:

Estrategia  de SEO

Es necesario implementar una estrategia SEO para conseguir un buen posicionamiento y así poder ganar más visibilidad en Internet, esto para que la tienda consiga más visitas y por lo tanto más ventas.

Si no sabes qué es el SEO o cómo funciona, entonces te dejamos un artículo que explica completamente el apartado de SEO. Para esto debes entrar al siguiente enlace: Ir a la explicación del SEO.

Estrategias en el Blog

Es bastante aconsejable que la web de venta tenga un apartado de blog. Esto permitirá aportar valor a los clientes con artículos relacionados a los artículos a la venta, promociones y cualquier otro tema acorde con el fin de la tienda.

Lo importante es introducir contenidos con palabras clave, tanto en los artículos como en las imágenes del catálogo y descripciones de los productos, para trabajar el SEO. Realizar comentarios en otras páginas aportando los conocimientos que se poseen, también ayudan a la visibilidad.

Estrategias con envíos de emails

Cuando se tenga una cantidad de clientes medianamente potente, se puede distribuir una newsletter con el objetivo de aumentar las ventas, hacerles llegar las últimas noticias, sección de productos más vendidos o noticias relacionadas.

Otra opción que no requiere tantos gastos que potenciará la estrategia es el email marketing, también llamado marketing por email.

Estrategias en redes sociales

Las redes sociales son un medio muy potente para difundir nuestro catálogo de productos que están disponibles para vender. No es recomendable darse de alta en muchos perfiles, sólo aquellos que mejor combinen con nuestro modelo de negocio.

El mundo de las redes sociales se puede usar para dar a conocer las últimas noticias, promociones, información de artículos o incluso como canal de servicio post venta y así conseguir la captación de clientes.

Estrategias de Inversión en publicidad

Al echar a andar el negocio, es muy recomendable realizar campañas de posicionamiento de pago que proporcionen un empujón inicial mientras la estrategia SEO produce frutos.

De lo que se trata es de conseguir más ventas, así que, aunque la inversión sea pequeña, es bastante necesaria. Asimismo, puedes usar Google Ads para ganar visibilidad en la página de resultados de los buscadores o trabajar con anuncios de Facebook Ads para redes sociales.

Elección de los mejores proveedores Dropshipping

Es fundamental asegurarse de que el suplidor con el que se está negociando es el oficial, y de que no hay otros en medio que engorden el precio de los productos en cada eslabón de la cadena.

Dropshipping Mejores proveedores

Los proveedores dropshipping más importante generalmente cuentan con comerciales de ventas que resolverán las posibles dudas y mostrarán el catálogo de productos conforme a los intereses del nicho en el que vaya a trabajar la tienda.

Ubicación del proveedor

Un factor muy importante a la hora de escoger suplidor es la ubicación del mismo, ya que generalmente estos son extranjeros. Al ser extranjeros, los costes de envío son mayores y también nos encontramos con el asunto de las aduanas, y eso es un factor a tener en cuenta en cuanto al margen sobre los beneficios.

En Internet existen páginas con listados de suplidores, pero se puede iniciar la búsqueda en el mercado local, ya que puede haber empresas con artículos acordes al nicho que explotamos y precios apetecibles.

Empaquetado y envío

El dropshipper o negociante mayorista debe ser consciente de la importancia de los detalles en cuanto al empaquetado:

  • Disponer de un servicio de tracking del paquete.
  • Incluir factura o no.
  • La logística inversa en caso de que existan devoluciones.

Se suele firmar una cláusula que recoge varios aspectos sobre el tratamiento de los datos personales de los clientes que compran producto. El dropshipper  (comerciante mayorista) no puede usarlos para comunicarse con él, ni para su propio beneficio.

Esta parte guarda relación con el envío de forma anónima del pedido al cliente final, sin ningún signo que no sea el del minorista.

Diferencia entre el dropshipping y los programas de afiliación

Esta es una duda que puede surgir, ya que en ambos tipos de negocio las ventas que se realizan son como intermediario, pero no son lo mismo. A continuación se presenta la diferencia entre estos modelos de negocio:

Dropshipping Vs Programa de afiliación

El dropshipping es la venta de productos por catálogo sin inversión y sin tenerlos en stock (almacén). Lo efectúas desde tu propia tienda online o desde una plataforma. Tú fijas el precio del producto, en base a los márgenes que quieras alcanzar.

Los programas de afiliación consisten en promocionar un producto de terceros, a través de un link que colocas en tu web o blog, y desde el que acceden a la otra web o comercio. Cada vez que se realiza una venta con ese link, te llevas la comisión pactada con esa persona o empresa.

Plataformas para montar un negocio dropshipping

Existen muchas  plataformas en Internet que puedes utilizar para crear tu propio negocio dropshipping. A continuación se presentan algunas de estas:

Shopify

  • Con Shopify podrás abrir tu negocio de forma rápida sin tener que preocuparte por nada. 
  • Vas a poder ahorrar en almacenamiento y en espacio, además no pagas los artículos hasta que no los hayas vendido.
  • Vende a nivel mundial con gran variedad de suplidores que ofrecen sus servicios en todo el mundo.

Mabisy

  • Con Mabisi puedes crear una tienda online totalmente gratis, sin altas y sin cuotas.
  • Puedes crear tu tienda de forma rápida y sin coste alguno, tan solo pagarás en función de los productos que vendas.
  • Incluyen más de 100 productos, vídeos, tutoriales, integraciones, blog o herramientas de posicionamiento entre otras muchas cosas.

Conclusión

El negocio de dropshipping no es perfecto ni una forma sin estrés para construir un negocio exitoso. Este modelo de negocio tiene algunas ventajas indiscutibles, pero viene con ciertas complejidades y problemas incluidos que deberás saber manejar.

Dropshipping

Conseguir posicionar la tienda para generar ventas es lo único que requiere un poco más de tiempo. Hay que conseguir difundir la marca y anunciar las bondades de comprar nuestros artículos antes que en otra plataforma de la competencia.

Si vas a crear un negocio dropshipping es necesario que comprendas bien el funcionamiento de este modelo de negocio. Al entenderlo podrás aplicar las estrategias y métodos necesarios para hacerlo exitoso. Muchas personas se han dedicado a este modelo de negocio y hoy en día viven de ello.

Enlaces que te pueden interesar

Aún no hay valoraciones.