Uno de los elementos más importantes en el mundo de las criptomonedas y la cadena de bloques son los monederos de criptomonedas. El uso de estas herramientas es necesaria para poder administrar las diversas criptomonedas que tenemos, por lo que con su ausencia sería imposible poder tener control sobre ellas.
Los monederos de criptomonedas o wallets representa la forma que tienen los usuarios de poder gestionar o controlar sus criptomonedas. Estas herramientas le permiten al usuario guardar sus criptomonedas, así como la capacidad de poder enviar criptomonedas a otras personas y recibir criptomonedas.
El uso de los monederos de criptomonedas es indispensable para todas las personas que quieran emprender en el mundo de las criptodivisas. Existen muchos monederos de criptomonedas que puedes usar, pero es importante saber escoger entre los mejores.
¿Qué es un monedero de criptomonedas?
Un monedero de criptomonedas (también llamado wallet, cartera, billetera o monedero virtual) es un programa o herramienta que les permite a los usuarios poder almacenar y gestionar sus criptomonedas. Las wallets también guardan las direcciones públicas y privadas de cada usuario.
La clave pública permite que el usuario pueda enviar criptomonedas, donde dicha clave está cifrada para mantener la confidencialidad de las transacciones. Tú proporcionar tu clave pública, y el resto envía las criptomonedas a esa dirección para que te lleguen a ti. La transacción se escribe en la blockchain con tu clave privada y es replicada en toda la red.
Un monedero de criptomonedas es el almacén de las criptomonedas de un usuario, que luego puede utilizar para enviar y recibir criptomonedas. Es necesario que no olvides la clave de tu monedero, ya que si esto sucede, entonces perderás todas las criptomonedas que tengas almacenadas en el mismo.
¿Cómo funcionan los monederos de criptomonedas?
Los monederos de criptomonedas te permiten almacenar tus criptomonedas, y con estas herramientas podrás enviar y recibir criptomonedas. Las criptomonedas no existen físicamente, por lo que las billeteras trabajan con monedas digitales, ya que están registradas en forma de transacciones en la blockchain dentro de nodos que configuran la red.
Todos los monederos de criptomonedas ofrecen dos principales elementos que son la clave pública y privada. Estas claves son las que les dan el derecho a los usuarios de ser dueños de las criptomonedas que son transferidas a sus direcciones. Con estas claves es que el usuario puede enviar y recibir criptomonedas con su billetera.
Todo el funcionamiento de las billeteras se basa en la clave pública y privada que les proporcionan las wallets a los usuarios, ya que para recibir o enviar criptomonedas (que son las operaciones que se hacen con las wallets) necesitas de estas claves.
Es importante entender que por cada wallet existe una sola clave privada y una o varias claves publicas. La clave privada te identifica que eres dueño de esa wallet, pero la clave pública es para recibir criptomonedas. A continuación se describen estas claves:
Clave pública
La clave pública o dirección pública de un monedero para una criptomoneda en particular es parecido al número de cuenta bancaria que tiene una persona afiliada a un banco. Esta clave se puede usar para recibir criptomonedas por parte de otros usuarios.
La clave pública se la proporcionamos a otra persona para que nos envíe criptomonedas que nos llegarán directamente a la billetera enlazada a esa dirección o clave pública. A través de la clave pública son generadas direcciones en las cuales se pueden recibir, consultar y ver el estado de nuestros fondos.
Clave privada
A diferencia de la clave pública, la clave privada no se la puedes proporcionar a nadie, porque funciona como in PIN o contraseña. Esta clave le otorga al usuario el derecho administrar o controlar las criptomonedas contenidas en una billetera. La clave privada también es proporcionada por la wallet igual que la clave pública.
Cuando recibes criptomonedas en tu billetera, lo que sucede es que la transacción se escribe en la blockchain con tu clave privada, y luego es replicada en toda la red de la criptomonedas con la que se está trabajando, ya que cada criptomoneda posee su propia blockchain.
Tipos de monederos de criptomonedas
Una vez entendido el funcionamiento de los monederos de criptomonedas, entonces estamos en capacidad de conocer os tipos de wallets. Existen 5 tipos de monederos que son: físicos, online, para escritorio, para móvil y en papel.
A continuación serán presentados estos tipos de wallets:
Monederos de hardware o físicos
Los monederos físicos representan una de las opciones más seguras para almacenar criptomonedas. Estos monederos suelen ser dispositivos hardware (pendrive, etc) que han sido creados para almacenar criptomonedas manteniendo las claves privadas fuera del alcance de virus y piratas informáticos.
Toda la seguridad que se necesitas es posible encontrarla en estos tipos de monederos, pero generalmente adquirir estos servicios es bastante costoso.
Monederos online
Son los monederos más utilizados y fáciles de usar, y se puede acceder a ellos por medio de un navegador web a través de Internet. Este es el tipo de monederos más utilizados por los usuarios, ya que muchos de estos funcionan con exchanges de criptomonedas.
Los exchanges es la forma online de comprar y vender criptomonedas. Algunos de los monederos de criptomonedas online son: Coinbase y CoinPayments.
Monederos para escritorio
Este tipo de monederos incluyen todos aquellos monederos basados en un software que se puede instalar en una computadora.
A pesar de que estos monederos no son muy seguros, es una opción muy conveniente ya que la mayoría de estos monederos están disponibles para plataformas Windows, Linux y Mac Os.
Algunos de los monederos para escritorio que se pueden encontrar están: Coinomi, MyCelium, Jaxx, entre otros.
Monederos para móvil
Este tipo de monederos está al alcance de muchas personas, ya que son básicamente una aplicación móvil que se puede instalar en teléfonos inteligentes. Esta aplicación móvil puede ser descargada e instalada para su posterior uso.
Es una opción muy recomendable para almacenar pequeñas cantidades de criptomonedas a las que se quiera tener acceso rápidamente. No es una opción recomendable para almacenar grandes cantidades de criptomonedas, ya que si se te pierde el teléfono, entonces no podràs recuperar tus monedas.
Algunos monederos para dispositivos móviles son: GeenBits, Coinomi, MyCelium, etc.
Monederos de papel
Aunque pueda ser extraño, existen monederos de criptomonedas en papel. Es importante señalar que estos monederos son una de las opciones más seguras para almacenar tus criptomonedas.
Básicamente las claves privadas de tus criptomonedas las tienes impresas en papel, lo cual indica que no están accesibles desde Internet. Un ejemplo de este tipo de monederos es: MyEtherWallet.
Seguridad de los monederos de criptomonedas
Las billeteras utilizan avanzadas técnicas de cifrado proporcionadas por las blockchain para las que funcionan con el objetivo de otorgar y garantizar seguridad en las transacciones. De esta forma las wallets pueden almacenar, enviar y recibir criptomonedas con el mínimo riesgo.
Cuando un usuario abre una wallet lo primero que se configura es la clave privada, esto utilizando algoritmos criptográficos avanzados. Luego de la generación de la clave privada se procede con la creación de la clave pública, la cual está relacionada matemáticamente con la clave privada.
A partir de una clave privada se pueden encontrar sus claves públicas, pero no en sentido inverso. Existen wallets deterministas (wallets HD) que al ser configuradas por primera vez son generadas todas las claves, y que servirán para restaurar o recuperar fondos en caso de daños.
El nivel de seguridad proporcionado por una wallet depende del tipo de monedero con el que se esté trabajando.
Utilidad e importancia de los monederos de criptomonedas
Como las criptomonedas son descentralizadas, no existe una entidad que las controle. Es por ello que las billeteras juegan un papel importante en este ecosistema. Representan una pieza básica que permiten operar con criptomonedas, y con ellas es posible ver y consultar nuestros saldos, junto con las operaciones realizadas y recibidas.
Además de brindar seguridad y confianza para realizar las transacciones, las billeteras también permiten firmar las transacciones sin la necesidad de que la clave privada abandone el dispositivo. Cuando se realiza un envío a una persona, se está transmitiendo un valor en forma de transacción.
Por lo tanto, estamos transfiriendo la propiedad de una cierta cantidad de dinero a esa persona. Para que la red de la criptomoneda pueda confirmar dicha transferencia y el destinatario pueda utilizar los fondos, es necesario que se efectúe una firma digital. Así quedará comprobado que quien realiza la operación es dueño de los fondos.
¿Cómo elegir un monedero de criptomonedas?
Cuando la persona vaya a elegir un monedero de criptomonedas es muy importante poner mucha atención a determinados aspectos.
Siempre se deben elegir aquellas billeteras que cumplan con los siguientes requisitos, de lo contrario, la seguridad de tu dinero podría verse comprometida.
Control sobre el dinero
Según el tipo de cartera que se elija, se tendrá un mayor o menor control sobre las criptomonedas que se elmacenen.
Existen monederos que permiten al usuario tener el control sobre las llaves privadas, monederos donde el usuario y la empresa que proporciona la plataforma tienen dicho control o monederos donde solo la empresa puede acceder a estos datos.
Dependiendo de lo comentado, la responsabilidad y seguridad de los fondos depende en mayor o menor medida del usuario.
Verificación de transacciones
Con respecto a la validación de las transacciones realizadas desde la billetera, existen 3 tipos de validaciones que la plataforma puede realizar.
Por un lado, la wallet puede efectuar una validación completa (descargando todo el Blockchain completo), una validación simplificada (desde el cual se descarga el hash del bloque) o una validación centralizada (un tercero facilita el nodo).
Según el tipo de validación que se efectúa, se deberá confiar en mayor o menor medida de un tercero.
Privacidad de la información
Con respecto a la privacidad de las billeteras, éstas pueden facilitar información referente a los usuarios.
Es importante saber que los monederos de criptomonedas pueden facilitar a los nodos nuestra dirección IP, reutilizar las direcciones virtuales de los monederos con cada transacción.
Es necesario saber la privacidad de tu monedero para estar al tanto de la información que se comparte.
Ámbito de ejecución
Dependiendo del tipo de monedero con el que trabajes, tu dinero contará con una mayor o menor seguridad.
Código fuente
La transparencia en cuanto al código en el cual se está desarrollado la billetera es un factor muy importante.
Hoy en día existen monederos cuyo código es abierto y donde los usuarios pueden auditarlo y verificarlo. Sin embargo existen billeteras donde solo es posible auditar pero no verificar este código, y billeteras para criptodivisas donde el código es cerrado.
La confianza en los desarrolladores de la billetera de criptomonedas que esvojas, juega un papel importante aquí.
Control de comisiones
Las comisiones que cobran las billeteras por realizar las diversas transacciones en su plataforma es uno de los quebraderos de cabeza más complejos que se suele tener a hora de elegir un wallet u otro.
Es importante destacar que si es posible, elijas aquella wallet donde estas comisiones pueden ser reguladas dependiendo de la rapidez con la que se ejecuten las diversas transacciones.
Lista de los principales monederos de criptomonedas
En el mundo de las criptomonedas podrás encontrar muchas billeteras de criptomonedas de los diferentes tipos que existen. En esta página contamos con una lista de los monederos de criptomonedas más utilizados en este mundo.
Te voy a dejar un enlace con los diferentes monederos de criptomonedas que puedes utilizar. A continuación te dejo el enlace de un artículo con los principales monederos de criptomonedas:
Ir a la lista de monederos de criptomonedas.
Conclusión
Los monederos de criptomonedas definitivamente que son necesarios en el mundo de las criptomonedas, ya que sin estas herramientas no sería imposible poder enviar y recibir criptomonedas. Cómo pudiste ver existen diferentes tipos de billeteras que puedes utilizar para gestionar tus criptomonedas.
Al seleccionar una billetera debes tener en cuenta el tipo de monedero, ya que cada uno tiene características distintas. Si tuviéramos que recomendar un tipo de monedero en concreto, esta sería tipo física. Estas billeteras son las más seguras de todas y además, tendrás control total sobre la privacidad de las claves.
Hoy en día las billeteras de criptomonedas están siendo muy utilizadas, ya que con ellas el usuario puede operar en el mundo de las criptomonedas. Todo el que inicia en este mundo debe tener en cuenta estas herramientas.
Enlaces que te pueden interesar
- Plataformas para mejorar el SEO de un sitio web de forma sencilla.
- Ganar criptomonedas gratis con el intercambio de tráfico por Internet.
- Procesadores de pago » ¿Qué son y cómo funcionan? Fundamentos.
- Ganar dinero gratis por Internet de manera segura y rentable.
- Páginas que funcionan como acortadores de enlaces o URLs.
- Las criptomonedas » ¿Qué son y como funcionan? Fundamentos.
Palabras finales
Ahora bien, sabemos que Dios dispone todas las cosas para el bien de los que lo aman, es decir, de los que él ha llamado de acuerdo a su propósito. Romanos 8:28.