Cómo ahorrar dinero paso a paso » Guía completa y funcional

Ahorrar dinero es una de las acciones más importantes que una persona puede hacer en su vida. En sentido general se sabe que ahorrar dinero es de mucha conveniencia a largo plazo, pero muchas personan tienen problemas al tratar de lograrlo. El ahorro de dinero es algo más que gastar poco dinero, aunque gastar poco es difícil.

Cómo ahorrar dinero

Todas aquellas personas que saben ahorrar dinero deben saber cómo gastar menos además de cómo aumentar sus ingresos económicos. En esta guía sobre cómo ahorrar dinero vas a ver pasos a paso como implementar una estrategia sencilla y fácil de realizar para ahorrar dinero a corto e incluso largo plazo.

Cómo ahorrar dinero paso a paso

Es de suma importancia que las personas tengan un plan para ahorrar dinero y ver como sus cuentas bancarias aumentan. Sin embargo esto no es lo único importante para poder lograrlo de forma exitosa.

A continuación se presentan una serie de consejos para ahorrar dinero:

1- Págate a ti mismo

La mejor forma de ahorrar dinero sin tener que gastarlo es que no exista la oportunidad de gastarlo. Es muy importante que tomes parte de tus ingresos y lo guardes en una cuenta bancaria de ahorro, lo cual te va a permitir no tener que preocuparte por lo que vas a ahorrar o gastar.

Esto te va a permitir ahorrar dinero de forma automática y podrás utilizar la otra parte del dinero para tus gastos mensuales. Con el tiempo, si eres persistente, entonces podrás acumular una cantidad considerable de dinero.

Puedes gestionar con tu empresa que envíen parte de tu salario a alguna cuenta aparte. Si no puedes crear un depósito automático, entonces lo puedes gestionar de forma manual, pero con constancia.

2- Trata de no endeudarte

Trata en lo más posible de no adquirir deudas, sin embargo existen ocasiones en las cuales es imposible no endeudarte. Generalmente, las personas con más dinero pueden realizar compras con un solo pago, pero la mayoría de personas tienen que tomar algún préstamo y pagar a plazos.

No endeudarte

Si no puedes evitar las deudas, entonces trata de pagar lo más posible lo que vas a comprar, para que tengas que pagar menos a la prestadora. Mientras más sea la cantidad de pagas por adelantado, menos pagarás de interés.

3- Establece metas razonables de ahorro

Es importante que tengas metas de ahorro, ya que es más fácil ahorrar cuando tienes metas por lograr.  Debes trazarte metas alcanzables, esto con el propósito de motivarte de tomar decisiones económicas difíciles necesarias para ahorrar con responsabilidad.

Las metas grandes pueden tardar muchos años en conseguirse, lo que quiere decir que si lo intentas, es posible que los mercados financieros sean diferente a los del día de hoy. Estas metas pueden tardarte años averiguando las predicciones de los mercados.

4- Crea un plazo para las metas

Es muy importante que traces metas grandes (pero razonables) para alcanzar, ya que esto puede ser un buen motivante. Por ejemplo, si vas a ahorrar para comprar una casa, debes fijarte en los precios de las casas, y de acuerdo a eso efectuar el ahorro.

Los plazos son de mucha importancia a la hora de ponerte metas de ahorro a corto plazo. Por ejemplo, si es necesario remplazar los muebles de la casa, pero no puedes comprar unos nuevos, deberás juntar el dinero lo más pronto posible para solucionarlo.

5- Implementa un presupuesto

Es necesario que lleves un registro de tus gastos, porque si no lo haces, entonces será difícil alcanzar tus metas. Para tener un registro de los gastos, es bastante bueno contar con un registro de las finanzas al principio de cada mes.

Implementar un presupuesto

Establecer una parte de tus entradas de dinero para los diversos gastos te puede ayudar a asegurar no derrochar el dinero, sobre todo si divides tus entradas de dinero cada vez que tienes una entrada de dinero.

6- Desarrolla un registro de gastos

Las personas que quieres ahorrar dinero deben llevar un presupuesto de gastos, pero si quieres llevar un registro de gastos, entonces será difícil que logres tus metas de ahorro. Llevar un registro de gastos te va a permitir saber el estado de tus ahorros.

Siempre debes comenzar realizando el registro de los gastos mayores, y de esa manera ir descendiendo. Sin embargo, el nivel de atención que le dediques a los gastos menores suele aumentar de acuerdo a la gravedad de la situación financiera.

Trata de tener una herramienta de registro siempre a mano para que puedas registrarlos de inmediato. Existen muchas aplicaciones informáticas que te pueden facilitar la vida en este aspecto.

7- Lleva un control de tus pagos

Siempre que realices compras, debes reclamar el recibo de la compra, y también imprime los recibos de las compras que hagas por Internet. Debes asegurarte en lo más posible de no comprar cosas que no quieras, lo cual puede suceder muy frecuentemente.

Siempre que vayas a lugares, trata de pagar lo menos posible. Por ejemplo, si vas a dar propinas en algún lugar debes tratar de dar el mínimo para que así el dinero que te ha quedado lo puedas utilizar para ahorrarlo.

8- Inicia con el ahorro lo más rápido posible

Cuando guardas tu dinero en instituciones financieras, dicho dinero va a generar intereses a tu favor, lo que quieres decir que tus ahorros aumentarán recurrentemente. Mientras más dinero tengas ahorrado mayores ingresos obtendrás por el porcentaje de interés generado. Esto quiere decir que te conviene comenzar con el ahorro lo más rápido posible.

Iniciar con el ahorro de dinero

Trata de iniciar tu ahorro, aunque la cantidad que deposites cada mes sea pequeña. Las cantidades de dinero pequeñas que se encuentran en cuentas de entidades financieras que generan intereses durante mucho tiempo pueden aumentar bastante su valor inicial.

9- Considera tener una cuenta de jubilación

Ahorrar parte de tu dinero en una cuenta de jubilación es algo que debes considerar cuando solamente cuenta con un empleo basado en una profesión. Es importante ahorrar dinero en una cuenta de jubilación, porque cuando lleguen los años de vejez no podrás producir dinero con tu profesión.

A pesar de que la situación de cada persona es diferente, es razonable disponer de un porcentaje entre el 60 y el 85% de tus ingresos anuales, esto con el propósito de mantener tu condición de vida actual durante cada año de jubilación que tengas.

10- Invierte en el mercado bursátil

Sin tienes cierta cantidad de dinero ahorrado que puedas utilizar para otras cosas, invertir en el mercado bursátil es una buena oportunidad para generar más ingresos. Es importante que sepas que todo el dinero invertido en acciones posee el riesgo de perderse por completo, sobre todo si no se cuenta con los conocimientos necesarios.

En base a lo anterior, trata de considerar el mercado bursátil como una gran oportunidad para efectuar apuestas con dinero que estás dispuesto a perder. Casi nunca las personas necesitan invertir en este mercado, ya que tienen un ahorro estable y bien calculado.

11- No te desanimes

Puede suceder que la situación económica en la que te encuentras te haga pensar que es imposible ahorrar dinero para alcanzar tus metas. A pesar de todo esto, no importa con lo poco que empieces, siempre es posible comenzar con un ahorro.

Si tu situación económica te desanima, entonces puedes considerar la posibilidad de hablar con un servicio de asesoría financiera. Estos servicios pueden ayudarte a iniciar con el proceso de ahorro de dinero para poder alcanzar las metas económicas que te propones.

Reducción de los gatos

La reducción de gastos es uno de los elementos más importes a la hora de efectuar un ahorro de dinero exitoso. No importa que tanto dinero ahorres, si no cuentas con un plan de reducción de gastos será imposible lograr ahorrar dinero de forma efectiva.

Reducción de gastos

De acuerdo a esto se hace necesario reducir los gastos lo más que se puede, de tal forma que esto ayude a conseguir las metas de ahorro más rápido. A continuación se presentan una serie de acciones para reducir los gatos:

1- Quita los lujos del presupuesto

Quitar los lujos de tu presupuesto es una manera de beneficiar tu situación financiera, ya que no afecta de forma significativa tu calidad de vida. Las comodidades son buenas, pero vivir sin esto te puede resultar fácil con el tiempo.

Algunas formas de reducir los lujos se presentan a continuación:

  • Elimina suscripciones de servicios online.
  • Busca  un plan se servicio telefónico más económico.
  • Reemplaza un vehículo costoso por uno más económico de mantener.
  • Compra comida y ropa en sitios económicos.

2- Reside en una casa económica

Los gastos relacionados a la casa representan uno de los mayores gastos de presupuesto que tienen las personas. De esta forma, ahorrar en lo más posible los gastos de la casa te permite liberar una gran cantidad de ingresos para otros propósitos, tales como ahorrar en una cuenta de jubilación.

A la hora de efectuar gastos relacionados a tu casa, trata de negociar con el dueño de la casa, para que te dé un alquiler más barato. Si pagas una hipoteca, entonces trata de buscar un financiamiento de la deuda.

3- Compra alimentos económicos

Muchas personas gastan más dinero del que deberían en la comida. A pesar de que comer comida exquisita es un buen lujo, debes tener en cuenta que esto puede acarrear gastos enormes que se pueden salir de control. Trata en lo más posible de comprar comida al por mayor, ya a largo plazo te resulta más económico que comprarla en pequeñas cantidades.

Compra alimentos económicos

Si tienes gastos muy grandes en cuando a la comida, es bueno considerar la posibilidad de conseguir una membresía en un almacén de comida al por menor. Siempre busca la manera de comer en tu casa y no fuera, ya que los gastos de afuera son mayores que los de la casa.

4- Reduce el consumo de electricidad    

La mayoría de las personas consumen electricidad de forma excesiva, lo cual se ve reflejado en los pagos que hacen por dicho servicio. Las personas pueden ahorrarse gran cantidad de dinero en el servicio de electricidad, y lo podrás lograr aplicando una serie de consejos.

Además de que te ahorrar dinero en la electricidad, también ayudas a reducir la contaminación del medio ambiente. Algunos consejos que se pueden llevar a cabo para horrar electricidad son:

  • Apaga las luces cuando no las estés utilizando.
  • Evita utilizar el aire acondicionado y la calefacción.
  • Consigue un sistema de aislamiento térmico.
  • Trata de adquirir paneles solares.

5- Utiliza medios de transporte económicos

Mantener un vehículo de trasporte puede consumir una cantidad considerable de tus ingresos, por lo que es importante tratar de ahorrar con esta vía. Realmente podrías gastar mucho dinero en combustible. Además tendrás que efectuar gastos de mantenimiento y permisos.

En vez de utilizar tu vehículo, trata de conseguir una alternativa económica o gratuita, lo que te va a permitir ahorrar dinero y ejercitarte reduciendo de esta forma el estrés de tu trayecto diario al trabajo o la escuela.

6- Encuentra diversión económica o gratuita

Para reducir tus gastos individuales es bueno reducir los gastos en tu diversión, pero no es necesario que dejes de divertirte mientras realizas tu ahorro. Podrás cambiar tus hábitos de divertirte por unos que sean más económicos o gratuitos, lo que te va a permitir encontrar equilibrio entre diversión y responsabilidad.

Diversión económica o gratis

Solo es necesario utilizar un poco de inteligencia, y verás la gran cantidad de dinero que puedes ahorrar sin dejar de divertirte. Podrás encontrar formas de divertirte incluso hasta de forma gratuita.

7- Trata de no tener adicciones costosas

Pueden llegar a existir adicciones que pueden exprimir tus ingresos, produciendo de esa manera el no tener éxito en el ahorro. Estos hábitos pueden llegar a convertirse en adicciones dañinas casi imposibles de eliminar si ayuda de otras personas. Debes buscar la forma de que ciertas adicciones destruyan tus finanzas.

Existen una serie de pautas que pueden ayudarte a que ciertos hábitos se conviertan en adicciones contrarias a tus finanzas. A continuación se presentan estas pautas:

  • No fumes.
  • Elimina las bebidas alcohólicas.
  • No consumas drogas.
  • Contacta especialistas que te puedan ayudar en cualquier adicción.

Gastar el dinero de forma razonable

El dinero se utiliza para comprar comida, comprar vehículos, comprar inmuebles, invertir, comprar ropa, etc. Este activo se ha convertido en la forma de intercambio de bienes y servicios más utilizada en la actualidad, por lo que es importante usarlo de forma razonable.

Las personas trabajan por el dinero, lo que le da una importancia enorme a este activo. Hoy en día las personas son conscientes de su valor e impacto en el mundo. A continuación serán presentadas una serie de pautas para gastar el dinero de forma razonable:

1- Invierte en dinero en cosas esenciales

En cuanto a gastar dinero, existen cosas de las cuales es necesario  gastar el dinero, tales como comida, agua, vivienda y ropa. Si no posees una casa o pasas hambre, puede ser difícil alcanzar tus metas financieras, por lo que deberás contar con el dinero para cubrir estas necesidades básicas.

Invertir el dinero en cosas esenciales

 A pesar de estas son necesidades básicas, trata de buscar la economía al consumirlas, ya que existen posibilidades para consumir estas necesidades de forma económica.

2- Ahorra para un fondo de emergencia

Si no cuentas con un fondo de emergencia, entonces trata de tener uno lo más posible, porque esto te va  a ayudar en caso de que pierdas el trabajo o lo necesites para tu salud. Tener un fondo de emergencia te dará la libertad de cubrir tus gastos en caso de que sea necesario.

Cuando cubras tus gastos básicos, toma parte de tus ahorros y guardarlos en un fondo de emergencia, de tal forma que puedas sobrevivir varios meses in obtener ingresos económicos recurrentes.

3- Paga las deudas que tengas

Es imprescindible que trates de pagar tus deudas lo más pronto posible, ya que de no hacerlo esto puede derrochar tus ingresos. Mientras más rápido pagues tus deudas menos intereses tendrás que pagar, lo cual es un motivo para pagarlas rápido.

Debes ahorra dinero a largo plazo, siempre tomando parte de tus ingresos para ir pagando tus deudas, de modo que la puedas pagar lo más rápido posible. Una forma eficaz de lograr esto es pagando las deudas con mayor interés primero de las otras deudas.

4- Almacena el dinero

Si estas pagando todas tus deudas y estas creando un fondo de emergencia, entonces es hora de empezar a poner tu dinero en una cuenta de ahorro. Este dinero es diferente del fondo de emergencia y el pago de deudas, ya que te va a permitir lograr alcanzar metas que te propones, como comprar una casa o un auto.

Almacenar el dinero

Evita en lo más posible gastar tus ahorros, porque estos van generando intereses, y por lo tanto tendrás más ahorros. Trata de tomar entre el 10 y el 15% de tus ingresos para tus ahorros, los cuales generalmente son a largo plazo.

5- Gasta de forma prudente en cosas no esenciales

Si después de ahorrar dinero en una cuenta de ahorro te queda algún dinero adicional, entonces pueden considerar la posibilidad de invertir ese dinero en cosas no esenciales para mejorar tu productividad y tu calidad de vida a largo plazo.

A pesar de que estos gastos no son tan esenciales como el agua o la comida, representan opciones razonables a largo plazo que te pueden llegar a permitir ahorrar dinero en un futuro a mediano plazo.

6- Deja los lujos para el final

El ahorro de dinero no significa dejar definitivamente los lujos. Si creaste tu fondo de emergencia, pagaste tus deudas, ahorraste tu dinero e invertiste en compras pequeñas, entonces podrás tomar parte de tu dinero y gastarlo para ti en algunos lujos.

Gastar una pequeña parte de  tus ingresos en lujos de forma razonable y responsable es una manera de mantenerte saludable mientras trabajas duro. Estos pequeños lujos te van a permitir no llevar una vida estresante sino alegre.

Conclusión

Ahorrar dinero es una de las mejores formas que las personas pueden utilizar para cumplir logros o metas económicas a corto, mediano y largo plazo. El ahorro de dinero te va ayudar a conseguir metas con el tiempo, pero que al final te darán mucha alegría y satisfacción.

Cómo ahorrar dinero

A pesar de esto, ahorrar dinero conlleva aplicar una serie de pautas necesarias para que el proceso de ahorro sea exitoso. No todas las personas tienen la capacidad de ahorrar dinero para lograr metas, pero con disciplina y perseverancia se puede lograr.

Generalmente las personas que tienen un plan de ahorro son aquellas no cuentan con los recursos necesarios para lograr su metas rápidamente. A pesar de esto, siempre es bueno que las personas tengan un plan de ahorro.

Enlaces que te pueden interesar

Palabras finales

Pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán. Isaías 40:31.

Aún no hay valoraciones.