Los blogs cada día se están haciendo más populares en el mundo de los negocios por Internet. Estas herramientas les permiten a las personas poder comunicar con regularidad y por Internet diversos temas. Debido a esto la tarea de crear un blog se ha convertido en una labor muy importante para los administradores de páginas web.
En el pasado, para crear un blog necesitabas tener conocimientos avanzados de programación de software, o debías pagar a un profesional. Hoy en día eso ha cambiado, porque existen plataformas que te permiten crear una página web o blog tan fácil como arrastrar y soltar elementos.
En este artículo vas a encontrar una guía bastante completa y sencilla de cómo crear un blog funcional desde cero.
Tipos de blogs que existen
Es necesario entender que existen dos tipos de blogs: los blogs gratuitos y los blogs de pago. Elegir uno de estos tipos de blogs depende de cuáles serán tus objetivos con el mismo.
El primero tipo (blog gratuito) te permite crear un blog rápido, pero tendrás menos control sobre el mismo y por lo tanto menos personalización. El segundo tipo (blog de pago) te permite crear un blog más personalizado, donde accederás a un resultado profesional.
A continuación se detallan estos tipos de blogs:
Blogs gratuitos
La plataformas de creación de blogs gratuitos son utilizadas por personas que solo necesitan un espacio en Internet para escribir contenido para ellos o su familia. Estas plataformas permiten crear un blog gratuito, porque alojan tu blog en sus propios servidores, donde el dominio que va a tener tu blog también va a depender de ellos.
La plataformas de creación de blogs gratuitos más importantes son: WordPress.com, Wix, Blogger, entre otros. Solo deberás crearte una cuenta en estas plataformas, elegir el nombre de tu blog y escribir artículos.
Las plataformas de creación de blogs gratuitos ofrecen poca libertad a la hora de personalizar tu blog. Al principio es aceptable comenzar con un blog gratuito, pero a medida que tu blog va recibiendo visitas, entonces debes tomar en consideración trabajar con blogs de pago.
Blogs de pago
En este tipo de blogs lo que haces es comprar un dominio de tu propiedad y contratar un hosting a una empresa para que te proporcione espacio de sus servidores. En Internet existen muchas plataformas de hosting y dominio que te ofrecen muchas ventajas.
Los precios de hosting suelen estar entre los 5$ a 15$ mensuales, pero dependiendo de los que pagues mensualmente, entonces así será el servicio que vas a recibir por parte del hosting que has contratado. El dominio que compres generalmente tiene un precio de 10$ a 20$ anualmente.
Las plataformas para gestionar blogs más populares son WordPress (este WordPres no lo confundas con WordPress.com), Joomla y Drupal. De todos estos gestores de contenido el más popular es WordPress, por lo que te lo recomiendo bastante.
Cómo crear un blog de pago paso a paso
Crear un blog de pago conlleva realizar una serie de pasos a implementar para lograr la construcción de blog. A continuación se presentan estos pasos a seguir:
1- Elige el tema de tu blog
Primero debes pensar en un tema del que quieras hablar en el blog, ya que en base a esto tendrás éxito. Procura elegir una temática que te guste y del que tengas conocimientos, porque esto te va a ayudar a hacer de este blog toda una pasión para ti.
La temática de tu blog es lo que va a determinar a mediano y largo plazo el potencial de este y la capacidad de ganar dinero. Trata de buscar una temática muy interesante para el público, esto para sea atractiva para las personas, y así tengas una afluencia constante de tráfico.
Existe una gran diversidad de temáticas de las que podrás hablar. Por ejemplo, este blog trata sobre negocios por Internet, donde se presentan plataformas para ganar dinero, herramientas e información educativa sobre esta temática.
Algunos ejemplos de temáticas son: Salud, Ganar dinero, Deportes, Viajes, Seguros, Forex, Ciencia y Tecnología, Cocina, Política, entre muchos otros miles de temáticas. Realmente existen muchas temáticas de las que se puede hablar.
2- Compra un dominio
Después de elegir una temática para tu blog, entonces es momento comprar un dominio. El dominio de un blog es la URL o dirección web que tendrán que escribir las personas para poder acceder a tu blog. Un ejemplo de dominio es “nombrededominio.com”. El nombre de dominio de este blog es: “jssnegociosporinternet.com”.
Cuando elijas tu dominio, primero debes verificar si dicho dominio está disponible para comprarlo. Puedes verificar la disponibilidad de tu dominio desde la siguiente página: Namecheap, donde deberás colocar tu dominio para la verificación. Si tu dominio no está disponible, entonces puedes escribir diferentes terminaciones hasta encontrar una disponible.
Lo más común es elegir un dominio con terminación .com, pero puedes elegir la terminación que desees. Si en dominio está disponible, entonces debes comprarlo dando click en el símbolo de carrito, donde deberás indicar los datos para tu dominio, como el tiempo de duración, la renovación, etc.
En un momento de la compra deberás crear una cuenta en Namecheap para que puedas administrar tu dominio y otros que compres en la empresa. Al terminar con todos los pasos ya ese dominio será tuyo por el tiempo para que lo contrataste.
3- Alquila los servicios de un hosting
Después de comprar tu dominio debes alquilar los servicios de un hosting, que es el lugar donde se va a almacenar tu blog. Existen muchas empresas que te permiten alquilar espacio de hosting. Algunas de estas son: Hostgator, Webempresa, Godaddy, Hostinger, entre otras muchas empresas de hosting.
Este blog está alojado en un hosting de Hostgator, donde el servicio es bastante bueno, por lo que te recomiendo esta empresa de Hosting. A pesar de todo puedes alquilar un espacio de hosting en la empresa que desees.
Puedes comprar un hosting con Hostgator dando click aquí. Esta empresa siempre ofrece promociones y descuentos, por lo que es muy recomendable. Al entrar en Hostgator podrás inmediatamente alquilar un servicio de hosting para tu web, y te da la facilidad de instalar WordPress con mucha facilidad.
Al alquilar los servicios del hosting, entonces al final recibirás un email con los nombres de tu servidor (DNS) y tu información de acceso a cPanel (es la web desde donde instalarás WordPress).
4- Redirige los DNS de tu dominio
Aquí debes hacer que el dominio que has comprado apunte al hosting que has contratado (para que tu dominio valla a la web que tienes alojada en tu hosting). Primero debes copiar los nombres de tu servidor (DNS) que has recibido por email:
Al copiar estos nombres de tu servidor, debes ir a tu cuenta donde compraste el dominio (en este caso Namecheap) y entrar a la administración de tu dominio. En la parte de los servidores DNS de tu dominio debes copiar los nombres de servidores que te llegaron al email cuando contrataste el hosting.
Cuando coloques los servidores en tu dominio debes guardar la información, con lo cual tu dominio comenzará a apuntar al hostings que has contratado. Debes esperar unos minutos para que los cambios se hagan efectivos.
5- Instala un gestor de contenido (WordPress)
Después de que tu dominio apunta a tu servidor, entonces es hora de instalar un gestor de contenido en tu hosting, el cual te va a permitir administrar tu blog de manera eficiente. Existen varios gestores de contenido, tales como WordPress, Magento, Drupal, Joomla, etc.
El gestor de contenido más utilizado es WordPres, y es el que vamos a utilizar aquí. Para esto debes entrar a tu cPanel (los datos de esto te llegaron por email junto con tus nombres de servidor), colocando tus datos de acceso.
Una vez dentro de tu cPanel, debes buscar la opción de WordPres y entrar. Una vez entre te va a salir un asistente para instalar tu WordPress. Entre los datos que deberás colocar están nombre del blog, datos de tu usuario para acceder a tu WordPress, entre otros datos.
Al terminar de instalar WordPres recibiràs un email con los datos de acceso a tu blog por medio de WordPress. Los datos que te van a llegar son: el link para acceder a tu WordPres y tu usuario y contraseña de acceso a tu blog. Cuando accedas y coloques tus datos de usuario, entonces podrás comenzar a administrar tu blog.
6- Instala una plantilla
Cuando accedas a tu blog por medio de WordPress podrás desplegar tu blog por defecto y verás que tendrás el dominio que compraste. Para configurar tu plantilla debes entrar en el apartado “Apariencia/Temas”, donde podrás trabajar con la plantilla de tu blog.
En este apartado podrás modificar la plantilla que tienes actualmente o agregar una nueva para tener una nueva apariencia en tu blog.
En Internet podrás encontrar muchas plantillas para WordPress, así que puedes buscar en Internet información sobre plantillas para WordPress y elegir la que más te interese para tu blog.
7- Administra la apariencia del blog
Siguiendo con lo anterior, una vez tengas instalada la plantilla que quieres utilizar en tu blog, entonces es hora de personalizarlo a lo que quieres. Para esto debes entrar en el apartado “Apariencia/Personalizar”.
En la barra de la izquierda tendrás todas las opciones configurables, mientras que en el lado derecho se mostrará tu blog en base a los cambios que realizas en la personalización.
En este apartado podrás realizar las principales personalizaciones de la apariencia de tu blog, como el título, la descripción, el encabezado, los colores, el fondo, entre muchas otras opciones que se pueden configurar.
8- Administra los enlaces
Después de esto es necesario configurar otras opciones de suma importancia para tu blog y para el éxito de este en el futuro, de tal manera funcione de forma correcta.
Primero debes entrar en el apartado “Ajustes/Lectura”, donde es posible que se encentre marcada la opción que dice: “Disuade a los motores de búsqueda de indexar este sitio”. Si está marcada, entonces debes desmarcarla, porque si no lo haces, sucederá que los buscadores no van a mostrar tu blog.
Luego debes ir al apartado “Ajustes/Enlaces”, donde debes marcar la casilla de “Nombre de entrada” y guardar los datos. De esta forma, la URL de tus artículos y páginas tendrás el nombre del artículo en vez de un número. Esto ayudará al SEO de tu sitio blog.
9- Instala los plugins más importantes
Los plugins son programas que se instalan en tu blog, que le dan al mismo muchas funcionalidades para hacerlo exitoso. Algunas de estas funcionalidades son: crear formularios de contacto, calendarios o filtros anti-spam, entre muchas otras funcionalidades.
Para trabajar con los plugins debes entrar en el apartado “Plugins”, donde podrás ver los plugins que tienes, agregar plugins, entre otras opciones que puedes efectuar sobre ellos. A continuación te presento algunos plugins importantes:
- Akismet: evita el spam en comentarios del blog.
- Contact Form: permite crear formularios de contacto.
- Yoast SEO: brinda opciones de SEO.
- BackWPup: permite hacer copias de seguridad automáticas de tu blog.
- Jetpack: ofrece varias opciones importantes para tu blog.
Para instalar un plugin debes entrar en la opción “Agregar nuevo”, donde debes introducir el nombre del plugin en la caja de búsqueda. Una vez lo encuentres debes instalarlo, y luego de la instalación debes activarlo para que comienza a realizar sus funciones.
10- Comienza a crear contenido
En este punto todo está listo para que comiences a crear contenido para tu blog. Para esto debes entrar en el apartado “Entradas/Añadir nueva”, donde se mostrará el editor para crear un artículo.
Aquí podrás agregar texto, imágenes, videos links, entre muchos otros elementos para crear artículos y páginas que los usuarios puedan leer. Trata de crear contenido de calidad para que las personas valoren lo que les ofreces.
Cómo crear un blog gratuito con Blogger pasos a paso
Blogger es la plataforma de Google para la creación y administración de blogs gratuitos. Esta plataforma es adecuada para personas que solamente necesitan un espacio en Internet para crear contenido no profesional.
A continuación se presentan los pasos para crear y administrar un blog en Blogger:
1- Crea una cuenta en Blogger
Primero debes crear una cuenta en Blogger dando click aquí. Al entrar te pedirá que te loguees en tu cuenta de Gmail, Si no tienes una cuenta de Gmail, créate una aquí. Solo tendrás que colocar tus datos y aceptar las condiciones del servicio y la política de seguridad de Google.
Si tienes tu cuenta de Gmail, entonces podrás crear tu cuenta de Blogger sin problemas, donde deberás colocar los datos que se te piden. Finalmente llegarás al punto donde te va pedir crear un blog.
2- Crear blog
El paso siguiente es colocar un nombre para tu blog, y el nombre de dominio que será tublog.blogspot.com. En este apartado también deberás elegir la plantilla que tendrá tu blog.
Al colocar todos estos datos deberás dar click en “Crear blog”, con lo cual este quedará creada completamente.
Te preguntará si deseas un nombre de dominio. Eso te va a permitir eliminar el blogspot.com del final de tu dominio, lo cual te resulta más profesional, pero te costará entre 12 y 20 euros cada año.
3- Configura las opciones
Después de esto tendrás acceso al escritorio de tu blog, donde podrás comenzar a crear entradas. Sin embargo es importante realizar algunas configuraciones importantes. A continuación se presenta esta información:
Estadísticas: En este apartado podrás ver las estadísticas de tu blog y las visitas que recibe el mismo.
Ingresos: En este apartado podrás utilizar Google Adsense para poner publicidad en tu blog y ganar dinero.
Páginas: Con esta opción podrás trabajar con las páginas del blog.
Diseño: Al utilizar esta opción podrás configurar las opciones de la apariencia de tu blog. Esto te ayudará a mejorar la apariencia de tu blog.
Tema: Esta opción te va a permitir configurar o administrar la plantilla o tema de tu blog.
Configuración: Desde este apartado podrás trabajar con las configuraciones generales de tu blog.
4- Comienza a crear artículos
Ya es hora de comenzar a publicar entradas o artículos en tu blog. Para esto debes entrar en el apartado “Entradas”, donde verás todas tus entradas y podrás añadir una nueva desde la opción “Añadir nueva”.
Al añadir una nueva entrada se mostrará el editor donde podrás crear el contenido de ese artículo. Aquí tendrás diversas opciones para crear la entrada, donde podrás agregar texto, imágenes, videos, tablas, entre muchos otros elementos.
Aquí podrás crear tus entradas de la forma que desees. Trata de crear contenido de calidad para que los usuarios puedan valorar lo que escribes.
5- Publicar entradas
Después de crear una entrada debes guardarla y ver una vista previa de como los usuarios van a ver tu contenido. Si te gusta, entonces debes dar click en “Publicar”, con lo cual tu artículo podrás ser visto por los usuarios.
Cómo crear un blog gratuito con WordPress.com pasos a paso
Existe otra alternativa a blogger muy utilizada, donde también puedes almacenar tu blog en los servidores gratuitos de WordPress.com. Aunque después deberás pagar para conseguir opciones más avanzadas.
A continuación se presentan los pasos para trabajar con un blog gratuito en WordPress.com:
1- Crea una cuenta en WordPress.com
Para crear una cuenta en WordPress.com puedes hacerlo dando click aquí. Al entrar debes dar click en la opción “Empieza a crear una página web”.
Después de esto tendrás que colocar varios datos relacionados a tu nuevo blog, como nombre, temática del blog y objetivos que tienes.
Entre los datos que deberás colocar es el nombre del dominio de tu blog, el cual será algo como lo siguientes: “nombredetublog.wordpress.com”, esto porque estás creando un blog gratuito.
Luego tendrás que colocar una dirección de email, un nombre de usuario disponible y tu contraseña para crear tu perfil de usuario, o puedes loguearte con tu cuenta de Gmail.
Después de esto entrarás en tu escritorio de WordPress.com, donde vas a ver un borrador de entrada. Antes de comenzar a escribir, debes confirmar tu cuenta por medio del email que has recibido en tu correo. Si no haces esta verificación no podrás publicar entradas.
2- Configuración del blog
Después de crear tu blog es necesario realizar algunas configuraciones. Para esto deberás entrar en el apartado “Mi sitio” desde la parte superior izquierda y te aparecerá la barra lateral con las opciones.
Estadísticas: En este apartado podrás ver las estadísticas de tu blog y las visitas que recibe el mismo.
Diseño: En este apartado podrás trabajar con el diseño y apariencia de tu blog. Aquí podrás mejorar el cómo ven las personas tu blog.
Herramientas: Desde esta opción podrás trabajar con plugin, e incluso tendrás acceso a la opción de ganar dinero.
Administración: Desde esta opción podrás realizar configuraciones relacionadas al dominio de tu blog.
3- Escribe tu primer artículo
Cuando tengas todo configurado, podrás escribir tu primera entrada haciendo desde la opción “Escribir” en la parte superior derecha.
Al añadir una nueva entrada se mostrará el editor donde podrás crear el contenido de ese artículo. Aquí tendrás diversas opciones para crear la entrada, donde podrás agregar texto, imágenes, videos, tablas, entre muchos otros elementos.
Aquí podrás crear tus entradas de la forma que desees. Trata de crear contenido de calidad para que los usuarios puedan valorar lo que escribes.
4- Publica la entrada
Mientras estés redactando tu entrada, podrás guardar un borrador en cualquier pulsando Guardar en la parte superior.
Cuando termines de redactar el artículo, haz clic en Vista previa para comprobar que todo esté correcto antes de publicar definitivamente tu entrada. Finalmente debes publicar la entrada para los usuarios puedan verla.
Conclusión
La creación de blogs se ha hecho muy popular hoy en día, ya que ofrecen mucha calidad para crearlos y administrarlos. Además existen plataformas que te ofrecen mucha facilidad para gestionarlos. Hoy en día la mayoría de blogs que están en Internet utilizan un gestor de contenido.
La guía que se ha mostrado aquí es muy buena para crear blogs de forma gratuita como de forma pagada. Te aconsejo iniciar con un blog gratuito para que vallas aprendiendo, pero con el tiempo es mejor que trabajes con blogs de pago para aumentar la profesionalidad del mismo.
Cuando creas un blog debes pensar en la personas que lo van a ver. Esto quiere decir que debes adaptar el blog a tu público para que este tenga éxito.
Enlaces que te pueden interesar
- SEO ¿Qué es y cómo funciona? Principales técnicas para implementarlo.
- Procesadores de pago » ¿Qué son y cómo funcionan? Fundamentos.
- Las criptomonedas » ¿Qué son y como funcionan? Fundamentos.
- Ganar dinero gratis por Internet de manera segura y rentable.
- El trading » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos básicos del negocio.
- Ingresos pasivos » ¿Qué son y cómo funcionan? Fundamentos básicos.
Palabras finales
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Jeremías 1:5.