Las criptomonedas » ¿Qué son y como funcionan? Fundamentos

El concepto o idea de las criptomonedas fue presentado por primera vez por Wei Dai, en  el año 1998, el cual propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado (no dirigido por el gobierno o alguna entidad financiera) que usara la criptografía como medio de control. La primera criptomoneda creada fue el bitcoin, y a partir de esta se derivan las nuevas criptomonedas.

Criptomonedas

Las criptomonedas utilizan la blockchain o cadena de bloques como una forma de registro de operaciones que se hacen. Cada criptomoneda tiene su propia blockchain , y en ella, se lleva la cuenta de todas las unidades de una criptomoneda que hay en circulación y todas las operaciones realizadas. La minería es el proceso de crear nuevas unidades de una criptomoneda.

¿Qué son las criptomonedas?

Una criptomoneda, también llamado criptodivisa o criptoactivo es una moneda digital de intercambio que utiliza criptografía para asegurar y verificar las transacciones financieras, controlar la creación de nuevas unidades y verificar la transferencia de activos.  La primera criptomoneda que empezó a operar fue el bitcoin en 2009.

Las criptomonedas actúan como entradas en una base de datos que solo se puede alterar cuando que se cumplan ciertas condiciones. El control de cada criptomoneda funciona por medio de una base de datos descentralizada llamada cadena de bloques (en inglés blockchain), que sirve como una base de datos de transacciones financieras pública.

Condiciones

Una criptomoneda es un sistema que cumple con las siguientes condiciones:

  • El uso de una criptomoneda no necesita una autoridad central que la dirija, por lo que su estado es mantenido por medio de un consenso distribuido.
  • El sistema administra todas las unidades.
  • El sistema de la criptomoneda define si se pueden crear nuevas unidades. En este caso, el sistema tiene que definir las circunstancias de su origen y determinar el propietario de las nuevas unidades.
  • Solo se puede asegurar la propiedad de una unidad para un usuario determinado de manera criptográfica.
  • El sistema permite las transacciones de unidades, en las que se cambia el propietario de las unidades. Una transacción unicamente puede ser efectuada si se puede probar el actual propietario de estas unidades.
  • Si se producen dos transacciones sobre las mismas unidades, el sistema solo ejecuta una de ellas.

Historia de las criptomonedas

El origen de las criptomonedas data de la década de los 80 cuando el movimiento Cypherpunk tenía pensado hacer uso de la criptografía como medio para un cambio social y político.

Criptomonedas Historia

En el año 1990 David Chaum desarrolló Digicash, una especie de dinero electrónico centralizado que permitía ejecutar transacciones anónimas y seguras. A pasar siete años,  Adam Back ideó Hashcash basándose en la prueba de trabajo para reducir el spam y los ataques DDoS.

En el año 2008 Satoshi Nakamoto, del cual se desconoce la identidad real, creó la primera criptomoneda descentralizada, el Bitcoin. Para poder lograr esto, Nakamoto se apoyó en la tecnología de cadena de bloques. Este propuso utilizar el algoritmo SHA-256, como función hash de criptografía, más un sistema de Proof-of-Work (PoW).

Características de las criptomonedas

En todos los sistemas de criptomonedas, se garantiza la seguridad, integridad y equilibrio de sus estados de cuentas a través de unos agentes que se verifican mutuamente llamados mineros, que son el público que protegen activamente la red al mantener una gran cantidad de procesamiento de algoritmos para recibir una pequeña comisión.

Es posible matemáticamente romper la seguridad existente en una criptomoneda es, pero el costo para lograrlo es extremadamente alto. Ejemplo, un atacante que intente romper el sistema de prueba de trabajo de Bitcoin necesitaría una potencia computacional mayor que la de todos los mineros del sistema, y aun así, solo tendría una probabilidad de éxito del 50%.

Ventajas

  • Reduce el coste de la transacción, ya que no existen entidades intermediarias.
  • Reduce los tiempos considerablemente. Los pagos en las entidades bancarias pueden durar días, mientras que con las criptomonedas, la demora es de minutos.
  • Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.

Las criptomonedas vs el dinero fiduciario 

Las diferencias entre las criptomonedas y el dinero FIAT / fiduciario (Euros, Dólares,…) son varias. Entre ellas se puede mencionar que las criptomonedas no están dirigidas por ningún gobierno o entidad financiera, y su valor depende de la confianza de los usuarios.

Croptomonedas vs dinero fiat

Otra característica de las criptomonedas es que están fundamentadas en criptografía (esto para evitar que las operaciones sean fácilmente modificables), son de código abierto y su libro contable está formado por miles de ordenadores que forman su blockchain (cadena de bloques en español).

La mayoría de las criptomonedas son de código abierto, es decir, cualquiera puede acceder al código y crear una criptomoneda basándose en una existente, así como validar el código o detectar diferentes problemas y fallos en el código de desarrollo. Este tipo de monedas dispone de un núcleo de desarrolladores centrales que ofrecen su tiempo para implementar mejoras, sin querer recibir nada a cambio.

La blockchain o cadena de bloques

La blockchain o cadena de bloques es la base de datos donde se almacenan todas las transacciones efectuadas entre dos usuarios de una manera permanente y verificable. Los registros de la blockchain son llamados bloques, que son enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque posee un enlace a un bloque previo, una fecha y datos de transacciones.

Cada criptomoneda existente  tiene su propia cadena de bloques, que realiza la función de libro mayor o libro contable (entre otras acciones). Por tanto cada criptomoneda existente tiene su propio registro, es decir su propio libro contable de registro de unidades y transacciones. La blockchain es administrada por una red de punto-a-punto colectiva utilizando un protocolo común para añadir y validar nuevos bloques.

Criptomonedas Blockchain o cadena de bloques

Una vez registrados, los datos de cualquier bloque existente no pueden ser modificados sin alterar todos los siguientes bloques. La blockchain resuelve el problema de doble gasto sin la necesidad de una entidad financiera. La información de la creación y distribución del dinero mediante las transacciones, queda registrada de forma inmutable.

Minería de criptomonedas

La minería de criptomonedas es el proceso mediante el cual se crean nuevas unidades de una criptomoneda. Todas las criptomonedas tienen lìmite de unidades que puedes tener, por lo que la minería de una criptomoneda es un proceso que en algún momento llegará a su fin. El minado es una validación de las transacciones, y por realizar esto, los mineros obtienen unidades como recompensa.

A medida más personas se adentran en el mundo de las criptomonedas, la complejidad de la generación de criptomonedas ha ido aumentando con los años, haciendo que los mineros tengan que invertir grandes cantidades de dinero con máquinas especializadas. A veces, el valor de las unidades obtenidas no justificaba la inversión en máquinas, la refrigeración de estas y la energía consumida para hacerlas funcionar

Monederos de criptomonedas

Los monederos o carteras de criptomonedas (Wallet) son almacenes de criptomonedas. Los monederos se encargan de almacenar las claves públicas y privadas (direcciones de criptomonedas) que pueden ser usadas para recibir o enviar unidades de criptomonedas.

Con la clave privada es posible escribir en la blockchain la transacción realizada o por realizar, gastando la cantidad deseada. La clave pública hace posible que otros usuarios puedan enviarte dinero tu cartera o monedero.

Criptomonedas Monederos

En Internet existen muchas carteras en las que cualquier usuario se puede registrar y almacenar sus criptomonedas. Las carteras de criptomonedas te permiten tener una o más claves privadas y públicas para realizar las transacciones. La clave pública la vas a utilizar para que otros usuarios puedan enviarte criptomonedas, mientras que la clave privada es para escribir en la blockchain.

Monederos de criptomonedas más utilizados.

Existen muchos monederos de criptomonedas en los cuales te puedes registrar y almacenar tus criptomonedas. Esta criptomonedas siempre te la va a enviar otro usuario a la clave pública (dirección) que te proporcione ese monedero, donde recibirás tus criptomonedas.

A continuación te presento una lista de los monederos más utilizados para almacenar tus critpomonedas:

Blockchain
Coinbase
CoinPayments
Xapo
Cryptonator
Jaxx

Existen muchos otros monederos de criptomonedas, sin embargo los mencionados anteriormente son los más comunes.

Exchanges de criptomonedas

Los exchanges de criptomonedas son plataformas o empresas que permiten comprar y vender diferentes clases de criptomonedas. Son plataformas digitales que permiten intercambiar criptomonedas por dinero fiat y/u otras criptomonedas o mercancías. Con estas plataformas puedes recibir criptomonedas a tu monedero por medio de la compra.

A continuación te presento algunos de los exchanges de criptomonedas más utilizados para la compra y venta de monedas digitales:

BitTrex
Binance
Poloniex
BitFinex
Coinbase

¿Qué se puede hacer con las criptomonedas?

Todas las criptomonedas que existen tienen un valor en el dinero Fiat/Fiduviario, por lo que dichas monedas digitales puedes ser utlizadas para adquirir bienes y servicios. No todas las criptomonedas tienen el mismo valor, y también la misma criptomoneda no tiene el mismo valor en todos los Exchange de criptomonedas.

Criptomonedas Qué hacer

Las criptomonedas son muy vòlatiles a cambiar su valor, es decir que no siempre las criptomonedas valen lo mismo. Ejemplo: Si hoy el bitcoin vale 1000$ mañana su valor puede ser menos o mayor a 1000$. El aumento o descenso del valor de una criptomoneda depende del aumento o descenso de la popularidad de la criptomoneda.

A continuación se presentan los usos que se le pueden dar a las criptomonedas:

Comprar bienes y servicios

Actualmente existen muchos comerciantes que aceptan Bitcoin como forma de pago. Estos comerciantes van desde minoristas en línea como Overstock y Newegg hasta pequeñas tiendas locales y restaurantes. Puedes utilizar Bitcoin para pagar hoteles, vuelos, joyas, aplicaciones e incluso un título universitario.

Invertir

Existen muchos que creen que las criptomonedas son la mejor oportunidad de inversión que existe. De hecho, existen historias de personas que se han vuelto millonarias gracias a sus inversiones en criptomonedas. A pesar de esto,  invertir en criptomonedas implica un riesgo realmente alto, ya que su valor de mercado cambia como ningún otro activo.

También, al no estar reguladas todavía, siempre existe el riesgo de que se ilegalice en ciertas jurisdicciones y cualquier intercambio de estas monedas pueda ser pirateado. Si decides invertir en criptomonedas, el Bitcoin es la de mayor popularidad.

Minería

Los mineros se encargan de proporcionar un servicio de teneduría de libros para sus respectivas comunidades. Utilizan el poder de sus ordenadores para resolver complicados algoritmos criptográficos, los cuales son necesarios para confirmar una transacción y registrarla en la cadena de bloques.

Mientras más poder de cómputo tengan los computadores de los mineros, más oportunidades tendrán de resolver los algoritmos criptográficos. Una vez que un minero logra resolver el algoritmo, recibe una recompensa y una tarifa de transacción.

Aceptar como pago

Existen servicios que puedes utilizar para poder aceptar pagos en criptomonedas. Por ejemplo, CoinPayments acepta muchas monedas digitales distintas  y cobra solo el 0.5% de comisión por transacción. Otros servicios populares incluyen Cryptonator, CoinGate y BitPay.

Legalidad de las criptomonedas

La utilización de criptomonedas en actividades ilegales, así como la imposibilidad de los gobiernos de establecer políticas impositivas sobre transacciones realizadas a través de estas monedas, es motivo de controversias. Hoy en día existen países que prohíben el uso de las criptomonedas.

Criptomonedas Legalidad

Las autoridades de todas partes están bastante preocupadas por lo atractivas que resultan las criptomonedas para los vendedores de bienes y servicios ilegales. Además, les preocupa su utilización en los planes de lavado de dinero y de evasión de impuestos.

Principales criptomonedas que existen

A continuación se presentan las principales criptomonedas que son utilizadas en todo el mundo:

Bitcoin

Es la primera criptomoneda que fue creada, y a partir de la cual van existiendo las demàs.

Ethereum

Es una moneda Turing completa programable que le permite a los desarrolladores crear aplicaciones distribuidas y tecnologías que no funcionarían con Bitcoin.

Ripple

Esta criptomoneda no utiliza una Blockchain para alcanzar un acuerdo en toda la red para las transacciones. En cambio, se implementa un proceso iterativo de acuerdo, que lo hace más rápido que Bitcoin, pero también lo hace bastante vulnerable a los ataques de hackers.

Bitcoin Cash

Es una bifurcación de Bitcoin respaldada por la mayor empresa minera de Bitcoin. Esta criptomoneda  se ha disparado a las cinco principales criptomonedas en términos de capitalización de mercado.

Litecoin

Esta criptomoneda que se creó con la intención de ser la ‘plata digital’ en comparación con el ‘oro digital‘ que es Bitcoin. También es una bifurcación de Bitcoin, sin embargo a diferencia de su predecesor, puede generar bloques cuatro veces más rápido, y tener cuatro veces la cantidad máxima de monedas.

Dash

Se caracteriza por se una red de dos niveles. El primer nivel representan a los mineros que aseguran la red y registran las transacciones, mientras que el segundo nivel consiste en “nodos maestros” que retransmiten transacciones y habilitan el tipo de transacción InstantSend y PrivateSend.

Monero 

Una criptomoneda con capacidades de transacciones privadas y una de las comunidades más activas, que se basa en sus ideales abiertos y centrados en la privacidad.

Conclusión

El mercado de las criptomonedas es rápido, y casi cada día surgen nuevas criptomonedas, las antiguas mueren, los primeros usuarios se vuelven ricos y los inversores pierden dinero. Cada criptomoneda surgen con una promesa, mayormente una historia que va a revolucionar el mundo, sin embargo son pocas sobreviven los primeros meses.

Criptomonedas

Realmente no podemos saber que tanto durarán las criptomonedas, ya que su valor es muy cambiante al pasar el tiempo. A pesar de esto, la revolución de las criptomonedas está ocurriendo. Los inversores institucionales empiezan a comprar criptomonedas, y  los bancos e instituciones se dan cuenta que esta invención tiene el potencial de quitarles el control.

Enlaces que te pueden interesar

Aún no hay valoraciones.