El Crowdfunding » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos básicos

Anteriormente, si una persona tenía en mente sacar un proyecto adelante y necesitaba financiación para el mismo, tenía varias opciones generales, entre las cuales se encontraban las siguientes: Pedir un préstamo o conseguir una subvención a través de amigos y familiares. Hoy en día el crowdfunding se ha convertido una de las mejores alternativas para la financiación de proyectos.

Crowdfunding

Es posible que en algún momento hayas escuchado que un proyecto se ha financiado por medio de aportes colectivos. La financiación colectiva cada vez se diversifica y populariza de una mejor manera, lo cual ayuda a que se materialicen proyectos no solo culturales o de innovaciones, sino también proyectos empresariales.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o micromecenazgo es un mecanismo de financiación de proyectos que consiste en utilizar el capital de varios individuos que realizan pequeñas aportaciones. Prescinde de la tradicional intermediación financiera y consiste en poner en contacto a creadores de proyectos que demandan recursos para financiar sus proyectos, esto con inversores que buscan obtener un rendimiento.

En el crowdfunding sobresalen dos características: la unión de muchos inversores que realizan pequeñas aportaciones de inversión y el riesgo que conlleva realizar la inversión. El crowdfunding ayuda a pequeñas empresas a conseguir financiación más allá de la que le puedan brindar los bancos, familiares y amigos.

Este modelo de negocio se utiliza como fuente de financiación para proyectos muy diversos, principalmente para proyectos nuevos. Las plataformas de crowdfunding ofrecen la oportunidad de que personas de diversas partes del mundo puedan aportar dinero para financiar proyectos y así obtener una ganancia.

Orígenes del crowdfunding

Los orígenes del crowdfunding proceden de las donaciones. Uno de los pioneros del crowdfunding en la industria de la música fue el grupo británico de rock Marillion, donde en 1992 los fans de este grupo financiaron su gira por Estados Unidos, cuyo coste fue de 60,000$, esto gracias a sus donaciones y a una campaña del grupo por internet.

Crowdfunding Historia

A partir de entonces otras industrias comenzaron a aplicar el método de la financiación para recaudar fondos para sus proyectos. Por ejemplo, la industria del cine comenzó a hacer uso de esto a partir del siglo 21, y así se fueron uniendo otras industrias.

Este modelo de negocio fue introduciéndose en el mundo de Internet, de tal manera que su uso se popularizo mucho en la red. A partir de entonces el crowdfunding tuvo un crecimiento enorme, mayor que en tiempo anteriores. Hoy en día el crowdfunding es un medio muy utilizado en Internet para la financiación de proyectos y para ganar dinero.

Tipos o modelos del crowdfunding

Existen cinco principales modelos de crowdfunding, esto en función de la recompensa que obtienen los financiadores al participar en el proyecto. A continuación serán presentados estos tipos de crowdfunding:

  • En forma de acciones o financiadores de la sociedad: El financiador pasa a ser un socio de la empresa.
  • Sin recompensa: Se trata básicamente de una donación o aportación  de la que no se espera un beneficio.
  • Préstamos o crowdlending: El financiador obtiene un tipo de interés por el dinero proporcionado, actúa como si fuese un prestamista.
  • Royalties: Se adquiere una parte simbólica de los beneficios.
  • Recompensa: Se adquiere otro tipo de recompensa, como por ejemplo un regalo, un bien o servicio del proyecto.

¿Cómo funciona el crowdfunding?

El crowdfunding es más utilizado a través de Internet que utilizando otros medios, permitiendo que este modelo de negocio pueda llegar a un gran número de personas a nivel mundial, que por medio de donaciones ayudan a financiar proyectos. En el crowdfunding el creador de un proyecto envía su proyecto a la plataforma crowdfunding, donde esta lo revisa, luego lo pública, los participantes lo financian hasta un tiempo.

Crowdfunding Cómo funciona

El crowdfunding debe pasar por un conjunto de fases que permiten completar el proceso completo de financiación. A continuación serán presentadas estas fases desde el comienzo hasta el final:

  • El creador envía su proyecto: Se envía el proyecto a la plataforma crowdfunding  y se agrega como candidato para la financiación.
  • Valoración del proyecto: La plataforma crowdfunding  valora el proyecto y los tipos de crowdfunding posibles que puede tener el proyecto.
  • Publicación: Se publica en la plataforma crowdfunding  el proyecto en el que se deja un periodo de tiempo en el que los financiadores pueden invertir en él, esto mediante los diferentes tipos de crowdfunding definidos para dicho proyecto.
  • Cierre del proyecto: Es el momento en el que finaliza el plazo establecido, el proyecto se cierra y se comprueba la fiabilidad de la financiación.

Beneficios del crowdfunding

El crowdfunding ha permitido que la sociedad tenga la posibilidad de elegir los proyectos que se van a llevar a cabo, los pasos a dar, dónde depositar el dinero y qué proyectos apoyar. Si antes se invertía únicamente en empresas que ya existían, en la actualidad se invierte en ideas. Desde proyectos sociales, pasando por la inversión en el mercado de inmuebles o en obras de arte.

Este modelo es un mercado de ideas donde el usuario decide qué comprar. Mientras más ideas existan en este mercado, mayores oportunidades de negocio habrá y se gozará de más diversidad cultural, económica y social.

Ventajas para el creador de un proyecto de crowdfunding

En el caso del creador del proyecto, el beneficio es poder llevar a cabo el proyecto para el que no contaba con recursos propios y que probablemente no hubiera podido llevar a cabo mediante financiación bancaria tradicional.

En el caso de proyectos humanitarios, el beneficio del crowdfunding para este tipo de causas es muy evidente, ya que aquí no se solicita financiación del proyecto, sino donaciones para apoyar la causa benéfica.

Crowdfunding Beneficios

Sin embargo también se benefician del crowdfunding los proyectos artísticos, que en muchos casos son de dudosa rentabilidad económica, y que si no fueran por el apoyo de sus fanáticos no podrían implementarse. Igualmente esto sucede en proyectos de carácter empresarial, donde los criterios de riesgo de los bancos difícilmente financiarían proyectos arriesgados.

Beneficios para los financiadores

Ahora bien, ¿En que se beneficia el financiador al financiar una campaña de crowdfunding? Pues dependerá del tipo de proyecto, pero resumidamente se podría decir que el financiador obtiene una recompensa relacionada con la propia consecución del proyecto.

Esta irá desde la simple satisfacción moral de haber apoyado una causa buena, pasando por la recepción de algún tipo de producto o promoción, hasta una compensación económica procedente de los beneficios económicos del proyecto.

Plataformas de crowdfunding

Existen muchas plataformas online que nacieron para trabajar con este tipo de financiación colectiva. A continuación se presentan las más utilizadas en función del tipo de proyecto que quieras publicar:

Indiegogo

Indiegogo es una plataforma de crowdfunding que tiene muchas categorías disponibles, desde salud y deporte hasta tecnología. Desde el año 2008 han impulsado cientos de miles de proyectos.

Ecrowd

Ecrowd es una plataforma de crowdfunding que está fundamentada en el modelo crowdlending y ofrece proyectos relacionados con la salud, movilidad, alimentación, etc.

Lanzanos

Lanzanos es la plataforma de crowdfunding de España más importante. En ella podrás encontrar ideas de negocio relacionadas con la salud, software, medio ambiente, fotografía, cine, tecnología y muchas más.

Verkami

Verkami es una plataforma española que nació en Barcelona en el año 2010. Está especializada en proyectos relacionados con la cultura, el arte y la gastronomía.

Goteo

Goteo trata de una plataforma de crowdfunding especializada en proyectos con impacto social.

Conclusión

El crowdfunding nació con las donaciones, y hoy en día se ha convertido en un modelo de negocio principalmente en Internet. Muchas empresas y organizaciones necesitan financiar sus proyectos, ya que poseen costos elevados, y lo que hacen es recurrir a plataformas de crowdfunding para que los financiadores financien sus proyectos.

Crowdfunding

En el crowdfunding gana tanto el creador del proyecto como los financiadores. El creador de proyectos logra financiar sus proyectos y el financiador obtiene una rentabilidad por la inversión que ha realizado. A medida que pasa el tiempo el crowdfunding se vuelve màs rentable para la financiación de proyectos.

Enlaces que te pueden interesar

Aún no hay valoraciones.