El bitcoin » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos de la criptomoneda

El mundo de los negocios por Internet ha cambiado drástica mente gracias a la aparición de las criptomonedas. En el pasado los pagos solamente se hacían por medio de procesadores de pago que utilizaban el dinero fiduciario, pero las diferentes criptomonedas comenzaron a utilizarse para estos fines. El bitcoin es una de las criptomonedas que existen para realizar pagos por Internet.

Bitcoin

El concepto o idea de las criptomonedas fue presentado por primera vez por Wei Dai, en  el año 1998, el cual propuso la idea de crear un nuevo tipo de dinero descentralizado (no dirigido por el gobierno o alguna entidad financiera) que usara la criptografía como medio de control. La primera criptomoneda creada fue bitcoin, y a partir de esta se derivan las nuevas criptomonedas.

¿Qué es el bitcoin?

El bitcoin (BTC) es una criptomoneda o moneda digital que utiliza criptografía para asegurar las transacciones dentro de su base de datos online distribuida, también llamada blockchain. Esta criptomoneda también puede ser vista como un protocolo, proyecto de código abierto y red peer-to-peer, el cual se utiliza como criptomoneda, sistema de pago​ y mercancía.

Bitcoin es la primera criptomoneda que se desarrolló y la única aplicación basada en la tecnología blockchain (cadena de bloques)  que funciona todo el tiempo desde su creación en el año 2009. El bitcoin posee un valor, así como el euro o dólar estadounidense, que sirve para intercambiar bienes y servicios.

Esta criptomoneda es una moneda descentralizada, por lo que nadie puede controlarla o administrarla. Esta criptomoneda no posee un emisor central como el dólar o el euro, ya que la misma es producida por las personas y empresas de todo mundo dedicando gran cantidad de recursos a la minería de bitcoin.

Historia del bitcoin

El 31 de Octubre del año 2008 aparece una propuesta de dinero peer-2-peer (de persona a persona) que se basaba en la criptografía y en un elemento que se denominó blockchain. Esta propuesta se efectuó el 1 de Noviembre del año 2008 a través de un mensaje de correo electrónico sobre criptografía de metzdowd.com firmado con el alias Satoshi Nakamoto y nombrado “Bitcoin P2P e-cash paper”.

Bitcoin Historia

En este mensaje enviado se describe «un nuevo sistema de pago electrónico» llamado bitcoin “que es peer-to-peer y descentralizado”, además de esto, se hace referencia a un documento titulado “bitcoin: un sistema de pago electrónico peer-to-peer”.

El 3 de enero del año 2009 se pone en funcionamiento la primera red peer-to-peer basada en este protocolo (también con el nombre de “bitcoin”) luego de la colocación en marcha del primer software de código abierto para correr nodos de la moneda digital, lo que supuso también la creación de los primeros bitcoins y el inicio de la minería. El primer bloque de bitcoin es minado por el mismo Satoshi Nakamoto.

El 9 de enero del año 2009 se lanza el primer cliente de software de código abierto para correr nodos de la moneda digital utilizando la plataforma SourceForge.

¿Quién controla el bicoin?

De la misma forma que nada ni nadie controla la tecnología del correo electrónico, bitcoin tampoco tiene propietarios. Bitcoin es controlado por todos los usuarios de Bitcoin del mundo. A pesar de que los programadores mejoran el software, no pueden forzar cambios en el protocolo porque todos los demás usuarios están en la libertad de elegir el software y la versión que deseen.

Para que sigan siendo compatibles entre sí, los usuarios necesitan utilizar un software que cumpla con las mismas reglas. El bitcoin sólo puede funcionar correctamente si hay un acuerdo entre todos los usuarios que so participes. Lo que quiere decir que todos los usuarios y programadores tienen un gran aliciente en proteger este acuerdo.

¿Cómo funciona el bitcoin?

La tecnología de bitcoin ofrece la posibilidad de realizar pagos peer-to-peer (P2P) rápidos, seguros y de bajo coste sin la necesidad  de que un banco o entidad funcione como intermediario. Desde la perspectiva de los usuarios el funcionamiento del bitcoin se basa en que tienen la posibilidad de afiliarse a un monedero de criptomoneda que les permita enviar y recibir bitcoins.

Bitcoin Cómo funciona

El funcionamiento de esta criptomoneda se basa en los siguientes conceptos: Nodos (computadoras), Carteras (monederos), direcciones, transacciones, minería y privacidad. Cada uno de estos conceptos conforma el funcionamiento del bitcoin desde el principio hasta el fin.

Nodos y carteras

Para poder efectuar pagos con bitcoin el usuario necesita de programas y/o aplicaciones que sirvan como clientes. A estas aplicaciones de le llaman carteras o monederos de criptomonedas, mientras que a la computadora desde la cual se está utilizando la cartera se le llama nodo.

Los nodos le permiten al usuario participar de la red de forma directa y pueden realizar y retransmitir transacciones, mientras que las carteras le permiten al usuario transactar sin almacenar la totalidad de la cadena de bloques, y se valen de la “verificación simplificada de pagos” para consultar la cadena de bloques.

Direcciones

Para interactuar con la red de bitcoin, los nodos y carteras administran un número arbitrario de pares de claves criptográficas que pueden ser creadas sin ninguna retricción. A partir de las claves públicas, se crean unos hashes que se conocen como direcciones, y que se usan como entidades remitentes y receptoras de los diversos  pagos.

A partir de las claves privadas correspondientes, se autorizan los diversos pagos mediante firmas criptográficas. Las direcciones de bitcoin no contienen ni revelan información sobre su propietario, y para generarlas no se requiere de ningún contacto con otros.

Todas las carteras de bitcoin te permiten obtener una o más direcciones de bitcoin (claves públicas) que puedes utilizar para que otros usuarios de la red te envíen pagos a esa dirección. Cuando el usuario te envía los bitcoins a la dirección que le proporcionaste, entonces a esto se le llama transacción.

Transacciones

Una transacción es cuando un usuario de la red le envía bitcoins a otro usuario de la red. Todas las transacciones que se efectúan en la red bitcoin se almacenan en la blockchain (cadena de bloques), que es la base de datos donde se almacenan todas las transacciones efectuadas entre dos usuarios de una manera permanente y verificable.

Cuando un usuario (A) desea transferir bitcoins a un usuario (B) desde su cartera de bitcoins, este construye una transacción especificando la cantidad de bitcoins que desea transferir y la dirección de bitcoin del usuario (B). Para realizar el envío, el usuario (A) firma la transacción con su clave privada y la transmite a la red bitcoin.

Los nodos de la red bitcoin que reciben transacciones verifican las firmas criptográficas y la validez delos bitcoins antes de aceptarla y retransmitirla. Esto propaga la transacción de manera indefinida hasta alcanzar a todos los nodos de la red, con lo cual la transacción es validada por un minero y minada en un bloque.

Cuando una transacción se encuentra en la blockchain y ha recibido la confirmación de un número importante de bloques posteriores, entonces la transacción se puede considerar parte permanente de la blockchain, y por lo tanto, es aceptada por todos los participantes. Cuando esto sucede, entonces los bitcoins le llegan a la cartera del usuario (B).

Minería

Los registros de la blockchain son llamados bloques, que son enlazados y asegurados usando criptografía. Cada bloque posee un enlace a un bloque previo, una fecha y datos de transacciones. A la creación de nuevos bloques se le llama minería. La creación de la blockchain se realiza por medio de este proceso.

Todos los mineros de la red bitcoin compiten para ser los primeros en encontrar la solución al problema de criptografìa de su bloque candidato actual. El objetivo de los mineros es encontrar un nonce válido para el bloque que están minando. Este proceso de hace costosa la generación de bloques e incentiva a los mineros a invertir su trabajo en acciones honestas.

Cuando un minero encuentra la solución al problema de criptografìa de su bloque, lo envìa al resto de los nodos en los que está conectado. En el caso de que el bloque sea válido dichos nodos lo retransmiten y lo agregan a la blockchain. Este procedimiento se repite indefinidamente hasta que el bloque ha alcanzado todos los nodos de la red.

Privacidad

Debido a la transparencia de la red de esta criptomoneda y al registro de transacciones público de bitcoin, si un usuario decide proteger su privacidad debe evitar que se relacione su identidad real y sus direcciones, dado que cualquier observador puede analizar en cualquier momento su contenido, así como las direcciones de origen y destino de las transacciones.

Características del bitcoin

El bitcoin posee un conjunto de características que es importante conocer.

Bitcoin Características

A continuación se presentan las principales características que posee el bitcoin:

  • No pertenece a ningún país ni entidad financiera, y puede usarse en todo el mundo.
  • Es posible comprar bitcoins con dólares, euros u otras divisas y viceversa.
  • No existen intermediarios: Las transacciones se hacen de persona a persona.
  • Es descentralizada: no está controlada por ningún estado, banco, institución financiera o empresa.
  • Es prácticamente imposible su falsificación o duplicación gracias a su sistema criptográfico.
  • Las transacciones son irreversibles.
  • No es obligatorio revelar tu identidad al hacer negocios y preserva tu privacidad.
  • El dinero le pertenece al dueño; no puede ser intervenido por nadie ni las cuentas pueden ser congeladas.
  • Solamente llegarán a existir 21 millones de bitcoins.

Minería de bitcoin

La minería de bitcoin es el proceso mediante el cual se invierte capacidad de computacional para procesar transacciones, garantizar la seguridad de la red bitcoin, y conseguir que los participantes estén sincronizados. La minería de bitcoin es el proceso de crear nuevos bitcoins, y la misma será necesaria hasta que sea creado el último bitcoin, por lo que la minería tiene un final.

Funcionamiento de la minería

Para poder trabajar en la minería es necesario disponer de un software y hardware especializado. El software está pendiente de transacciones que son presentadas a través de una red entre pares y realiza las acciones necesarias para procesar y confirmar las transacciones. Los mineros de Bitcoin realizan este trabajo pues así pueden obtener tasas pagadas por usuarios.

Bitcoin Minería

Para que las nuevas transacciones puedan ser confirmadas, es obligatorio que se incluyan en un bloque bajo una prueba de millones cálculos matemáticos. Los mineros tienen que los cálculos antes de que sus bloques sean aceptados por la red bitcoin. A medida que se va minando, la dificultad de encontrar bloques válidos aumenta  automáticamente por la red..

Los mineros no pueden hacer trampa ni procesar transacciones que puedan corromper la red pues todos los nodos bitcoin rechazarían los bloques que contengan datos inválidos, tal como lo especifican las reglas del protocolo de bitcoin. Con esto, la red permanece segura aún si no todos los mineros de bitcoin son de confianza.

¿Cómo se empieza en la minería de bitcoin?

En los primeros tiempos de esta criptomoneda, cualquiera tenía la capacidad encontrar un nuevo bloque usando su computador personal. A medida que más personas empezaron a minar, la dificultad de encontrar nuevos bloques incrementó tanto que el único método rentable de minar hoy en día es utilizar computadoras muy potentes. 

Valor del bitcoin

El bitcoin posee valor porque es útil como moneda. Tienen las características del dinero basado en propiedades matemáticas en vez de  propiedades físicas. Con estos atributos, lo único que necesita esta clase de dinero para mantener su valor es confianza y adopción. En el caso de bitcoin, es posible medirlo con su crecimiento en usuarios, comerciantes y empresas.

El valor o precio de esta criptomoneda es determinado por la oferta y la demanda. Cuando aumenta la demanda de bitcoin, su precio aumenta, y cuando disminuye la demanda, su precio disminuye. Si la demante del bitcoin es cero, entonces el bitcoin no tendrá ningún valor.

Existe un número limitado de bitcoins en circulación, y los nuevos bitcoins son creados de manera predecible y decreciente, lo que indica que la demanda debe seguir este nivel de inflación para mantener un precio o valor estable. Es necesario saber que el precio del bitcoin es muy volatir, es decir que su valor puede cambiar repentinamente.

Utilidad del bitcoin

El bitcoin se puede utilizar para comprar y vender productos o servicios entre personas y empresas que aceptan el bitcoin como una forma de pago, sim ebargo es necesario entender que el bitcoin no existe como una moneda física, sino que es una moneda digital. Como el bitcoin posee un valor en dinero real, este puede ser utilizado para realizar comercio en Internet.

Bitcoin Utilidad

Hoy en día muchas empresas aceptan el bitcoin como forma de pago, por lo que si tienes bitcoins en tu cartera de bitcoins, entonces puedes utilizarlos para adquirir productos o servicios en estas empresas.

A medida que pasa el tiempo la utilización de esta criptomoneda se va haciendo más popular, lo que indica que más empresas y comercios se irán uniendo a esta revolución, y aceptarán el bitcoin como una forma de pago. 

Ventajas y desventajas del bitcoin

El bitcoin posee ventajas y desventajas que son importantes conocer. A continuación se presentan las principales ventajas y desventajas de esta criptomoneda:

Ventajas

Libertad de pagos: El usuario podrá enviar y recibir cualquier cantidad de bitcoins instantáneamente desde y hacia cualquier parte del mundo, en cualquier momento y sin intermediarios. Los usuarios siempre tienen el control sobre sus bitcoins.

Tasas muy bajas: Los pagos son procesados con ninguna o bajas tasas bajas. Como estos servicios están basados en bitcoin, estos son ofrecidos con cargos mucho más bajos que los que ofrecen PayPal o las redes de tarjetas de crédito.

Menores riesgos para los comerciantes: Las transacciones utilizando bitcoin son seguras, irreversibles, y no contienen datos de los clientes. Esto protege a los comerciantes contra pérdidas ocasionadas por el fraude o devolución fraudulenta.

Seguridad y control: Los usuarios de la red bitcoin tienen control sobre sus transacciones; no es posible que los comerciantes fuercen cargos no detectados, como puede suceder con otros medios de pago. Los usuarios  también pueden proteger su dinero con copias de seguridad.

Neutral y transparente: Toda información sobre el suministro de bitcoin está disponible en la blockchain para su verificación y uso. Nadie puede controlar el protocolo bitcoin porque es criptográficamente seguro.

Desventajas

Grado de aceptación: Muchas personas no conocen aún el bitcoin. Cada día, más negocios aceptan el bitcoin para aprovechar sus ventajas, pero aun son muy pocos, y necesita crecer para que puedan beneficiarse de su efecto de red.

Volatilidad: El valor total de bitcoins es muy pequeño comparado con lo que puede llegar a ser. Por lo tanto, eventos pequeños, intercambios o actividades empresariales pueden afectar su precio o valor. Esta volatilidad aumentará conforme el mercado y la tecnología bitcoin avancen.

Desarrollo en curso: El software de la red bitcoin aún está en fase beta con varias características. Se están desarrollando otras herramientas, características y servicios para hacer el bitcoin mejor. La mayoría de negocios con bitcoin son nuevos y no ofrecen mucha seguridad.

Transacciones con los bitcoins

Las transacciones efectuadas en bitcoin son prácticamente instantáneas, pero existe un retraso de 10 minutos antes de que la red bitcoin inicie la confirmación de esa transacción al incluirla en un bloque. Una confirmación significa que existe un consenso de que los bitcoins procesador no han sido enviados a alguien más.

Bitcoin Transacciones

Casi todas las transacciones se pueden efectuar sin comisiones, pero se anima a los usuarios a pagar comisión voluntaria para conseguir confirmaciones más rápidas y para remunerar a los mineros.

Todas las transacciones que se hacen con los bitcoins se almacenan en la blockchain de manera permanente, es decir que todas estas transacciones se pueden visualizar en esta cadena de bloques en cualquier momento. Los monederos ofrecen el código necesario para verificar dicha transacción en la blockchain.

Seguridad del bitcoin

El protocolo criptográfico del bitcoin posee un enorme historial de seguridad, y esta tecnologìa es posiblemente  el mayor proyecto de informática distribuida en el mundo. La vulnerabilidad más habitual es el fallo del usuario, ya que los archivos que almacenan las necesarias claves privadas pueden ser accidentalmente borradas, perdidas o robadas.

A pesar de esto la tecnología bitcoin es vulnerable a la computación cuántica, igual que todos los sistemas basados en la criptografía. Sin embargo, la computación cuántica no existe y no existirá en los tiempos cercanos. En el caso de que la computación cuántica pueda llegar ser una amenaza para bitcoin, el protocolo podría ser actualizado para operar en este tipo de computación.

Legalidad del bitcoin

Hasta ahora, el bitcoin no se ha hecho ilegal en la mayoría de territorios. A pesar de esto, algunos territorios prohíben el uso monedas extranjeras. Otros territorios pueden limitar la concesión de licencias entidades como son las casas de cambio de bitcoins.

Bitcoin puede ser usado para propósitos legales e ilegales, sin embargo el dinero efectivo, tarjetas de crédito y los sistemas bancarios superan al bitcoin a la hora de financiamiento ilegal. El bitcoin está estructurado para dar un gran paso adelante en la seguridad y también podría jugar un buen papel contra muchas formas de crimen financiero. 

Bitcoin Legalidad

Es posible regular la utilización del bitcoin de forma similar a cualquier otro instrumento. Al igual que el dólar, bitcoin se puede usar para una gran variedad de propósitos, algunos de los cuales se pueden considerar legítimos o no, esto dependiendo de las leyes de cada territorio.

El uso de Bitcoin podría ser difícil bajo regulaciones muy restrictivas, en este caso sería difícil determinar qué porcentaje de usuarios continuaría usando esta tecnología. Un gobierno que prohíba el bitcoin podría estar evitando el desarrollo de empresas y mercados nacionales, desplazando así la innovación a otros países. 

Riesgos del bitcoin

Las controversias con respecto al bitcoin se basan en dos aspectos:

  • Las repercusiones que puede tener el control del bitcoin en manos de los usuarios.
  • Las repercusiones sobre la sociedad por su potencial de transformar las relaciones entre los ciudadanos.

Riesgos para usuarios

Los usuarios de bitcoin podrían sufrir pérdidas en el caso de:

  • Una disminución de la utilización del bitcoin.
  • La enorme volatilidad del tipo de cambio.
  • La pérdida de dinero debido a robos en las casas de intercambio, errores en del software, virus informáticos, ataques de denegación de servicio, etc.
  • El Banco Central Europeo menciona que no existe protección de depósitos para fondos en bitcoins, y que es el usuario el que debe hacer frente directamente a todos esos riesgos.

Riesgos para la sociedad

La sociedad podría transformarse si el uso del bitcoin llegara a generalizarse:

  • Los bancos verían limitada su influencia sobre los medios de pago, regulación, estabilidad financiera y estabilidad de precios.7
  • El anonimato de bitcoin puede facilitar el uso del dinero en cosas ilícitas.
  • La operación de esta criptomoneda se realiza bajo el supuesto de la permanente disponibilidad de la conexión a otros ordenadores a través de Internet.
  • Si esta criptomoneda alcanzare un valor significativo, esto podría llegar a suponer una amenaza a la estabilidad de las divisas.

¿Cómo se consiguen los bitcoins?

Para conseguir bitcoins primero debes tener una cartera de bitcoin en la que puedas almacenar los bitcoins que consigas. Las carteras de bitcoin te van a proporcionar una o más direcciones de bitcoins para que puedas recibir esos bitcoins en tu cartera.

Bitcoin Cómo conseguirlos

Te voy a dejar un conjunto de carteras online en las que te puedes registrar para tener una cartera en la que puedas recibir tus bitcoins. A continuación te dejo el enlace de diferentes carteras en las que te puedes registrar para  guardar tus bitcoins: Ir a las carteras de bitcoins.

Los bitcoins se pueden conseguir de varias maneras. A continuación se presentan las principales formas de conseguir bitcoins:

  • Aceptando pagos en esta critptomoneda.
  • Comprando bitcoins.
  • Intercambiando bitcoins con alguien en su zona.
  • Consiguiendo bitcoins por medio de la minería.
  • Ganando bitcoins en distintas plataformas.

Si bien es posible encontrar personas que desean vender bitcoins a cambio de un pago por PayPal o tarjeta de crédito, la mayoría de las casas de cambio no permiten utilizar estos medios de pago. Esto se debe a casos en los que una persona compra bitcoins con PayPal y luego revierte la mitad de la transacción.

Comprar bitcoins

En Internet existen muchas plataformas o empresas que te permiten comprar bitcoin utilizando tarjeta de crédito, PayPal, entre otros métodos de pago. A continuación te dejo un enlace de plataformas online que te permiten comprar bitcoins:

Ir a las plataformas para comprar bitcoins.

Ganar bitcoins de forma gratuita

En Internet existen muchas plataformas o empresas que te permiten ganar bitcoins de manera gratuita, y que puedes recibir en tu cartera de bitcoins. A continuación te dejo un enlace de plataformas online que te permiten ganar bitcoins gratis:

Ir a las plataformas para ganar bitcoins gratis.

Ganar bitcoins con las inversiones

En Internet existen muchas plataformas o empresas que te permiten ganar bitcoins invirtiendo, y que puedes recibir en tu cartera de bitcoins. A continuación te dejo un enlace de plataformas online que te permiten ganar bitcoins invirtiendo:

Ir a las plataformas para ganar bitcoins invirtiendo.

Obtener bitcoin con la minería

En Internet existen muchas plataformas o empresas que te permiten ganar bitcoins con la minerìa y que puedes recibir en tu cartera de bitcoins. A continuación te dejo un enlace de plataformas online que te permiten ganar bitcoins con la minería:

Ir a las plataformas para ganar bitcoins con la minería.

Conclusión

El uso del bitcoin ha despertado muchos sentimientos en los gobiernos y entidades financieras, las cuáles no veían bien el uso del bitcoin y el resto de criptomonedas que existen, ya que esto les quitaría gran parte del poder que tienen y rompe el monopolio de la creación del dinero. Existen muchos debates gubernamentales sobre la regulación del bitcoin.

Bitcoin

Para varios detractores del bitcoin existe un riesgo muy grande de que el bitcoin colapse, ya que según ellos el bitcoin realmente no tiene valor. Al ser un sistema descentralizado, frente a esa eventualidad sus poseedores se encontrarían indefensos. Para otras personas, el bitcoin tiene un futuro bastante prometedor como activo con todas las propiedades que posee.

Independientemente de todo esto, el bitcoin está en constante evolución, ya que su uso se está popularizando bastante. Existe una comunidad enorme que respalda esta criptomoneda, y cada día son más, lo que indica que el bitcoin podría ser una revolución en el futuro.

Enlaces que te pueden interesar

Palabras finales

Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo. 2 Timoteo 1:9.

4/5 (1)