Uno de los elementos más importantes que generalmente tiene en cuenta cualquier Webmaster, es el tráfico que reciba dicho proyecto o página web. La mejor manera de aumentar este tráfico tan querido por todos los administradores de páginas web, es utilizando el SEO o posicionamiento en buscadores. El SEO también llamado posicionamiento orgánico te puede permitir aumentar el tráfico a tu sitio web de manera natural.
Se puede definir el SEO o posicionamiento en buscadores como un conjunto de técnicas que se deben realizar sobre una web para aumentar su visibilidad en los buscadores. También se puede decir que el SEO es el arte de ser visibles en los primeros resultados de los diferentes motores de búsqueda. El SEO ha cobrado una gran importancia, debido al uso de los buscadores por parte de los usuarios.
¿Qué es el SEO?
El SEO (posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico, posicionamiento natural, optimización en buscadores) es un conjunto de métodos y técnicas que permiten mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda de los diferentes motores de búsqueda. También es frecuente llamarlo por su nombre el inglés, SEO (Search Engine Optimization).
El SEO o posicionamiento en buscadores se encarga de trabajar con aspectos técnicos como la optimización de la estructura y los metadatos de un sitio web, pero también esto es aplicable a nivel de contenidos, con el objetivo de volverlos más útiles y relevantes para los usuarios. El posicionamiento en buscadores provee una serie de métodos y técnicas capaces que aumentar la visibilidad de un sitio web.
Importancia del SEO
El posicionamiento en buscadores ha cobrado mucha importancia, esto debido en parte al crecimiento exponencial de la oferta de sitios web en Internet y al uso de los motores de búsqueda por parte de los usuarios para encontrar la información que buscan. En general, los usuarios llegarán a tu sitio web a través de una búsqueda que incluye términos genéricos del producto o servicio que quieran encontrar.
Gracias al posicionamiento en buscadores, muchos negocios que no cuentan con una marca fuerte en la mente de los consumidores, se benefician al optimizar sus sitios web de tal manera que los motores de búsqueda les otorguen una posición privilegiada en los resultados a la hora de que un usuario busque un servicio o producto que ofrecen. Las empresas grandes también deberían aprovechar el SEO.
SEO On Page
El SEO On Page consiste en la optimización de un sitio web de cara a los motores de búsqueda y a mejorar la experiencia de usuario. Esta optimización se centra en el código de programación, arquitectura Web, contenidos y otros factores que serán presentados más adelante. El objetivo de realizar este tipo de optimización Web es lograr aumentar el ranking en los diferentes buscadores que existen.
El Objetivo del SEO On Page no es estar en las primeras posiciones por estar, el objetivo es destacar y conseguir llevarte el mayor porcentaje de clics en tus resultados para cada una de las búsquedas en las que intentes posicionarte. Este tipo de posicionamiento tendrá éxito en la medida que el Webmaster siga al pie de la letra todo lo necesario para tener un sitio web bien estructurado.
SEO Off Page
El SEO Off Page trata de optimizar en general, la manera en que se enlaza a un sitio web desde otros sitios externos y que determinan finalmente su popularidad. El SEO Off Page son los factores que trabajas fuera de tu web, donde entra el trabajo de Link Building, la presencia en Redes Sociales, las sinergias para obtener mayor visibilidad, la monitorización de tus enlaces y de la competencia, etc.
Se puede afirmar que los factores Off Page a la hora de posicionar un sitio web se resumen en los enlaces entrantes a dicho sitio web. Tanto la reputación del sitio desde donde se enlaza, como el valor de PageRank que tenga asignado, su relevancia, así como el texto ancla que se utilice para enlazar a una página, son factores determinantes en su posicionamiento en buscadores.
Técnicas para implementar SEO
Las técnicas para implementar SEO (posicionamiento en buscadores) en un sitio web se basan en el SEO On Page y el SEO Off Page, por lo que si quieres tener éxito para posicionar un sitio web debes utilizar las técnicas de ambos factores de SEO (SEO On Page y SEO Off Page). Todas las técnicas de SEO que existen serán descritas basándonos en estos dos factores del posicionamiento en buscadores.
Las técnicas del SEO On Page son implementadas optimizando un sitio web de cara a a los motores de busqueda, donde esta optimización se basa directamente en la estructura de tu sitio web. Las técnicas del SEO Off Page tratan de optimizar en general, la manera en que se enlaza a un sitio web desde otros sitios externos, y que determinan finalmente su popularidad en Internet.
Técnicas para implementar SEO On Page
Las técnicas del SEO On Page son implementadas optimizando un sitio web de caraca a los motores de buscada, donde esta optimización se basa directamente en la estructura de tu sitio web.
A continuación serán descritas las principales técnicas de SEO On Page que se debes implementar en un sitio web para posicionarlo en los buscadores:
1- Elige Palabras Clave adecuadas
Una de las cosas más importantes a la hora de aumentar el tráfico hacia tu sitio web es la elección correcta de las palabras clave. Un error muy común es elaborar secciones, escribir artículos y crear páginas orientadas a tus intereses, sin tener en cuenta los intereses de tu público objetivo, quienes son realmente los que van a aumentar tu tráfico.
2- Utiliza las etiquetas de título y descripción
Dos etiquetas importantes que debes rellenar, son las de Título y Descripción que puedes encontrar en el interior del de cada una de tus páginas. Cuando realizas una búsqueda, este te devuelve varios resultados, cada uno de esos resultados está compuesto de un título, descripción y URL. Precisamente estas 2 etiquetas que te acabo de poner son las que el buscador lee y recoge para mostrar en sus resultados.
3- Mejora la estructura de las URL
Las urls deben contener las palabras clave a posicionar. URL con palabras relevantes para el contenido y la estructura del sitio ayudan a que los usuarios que visitan tu sitio naveguen por él. Las recordarán mejor y podrían facilitar que enlacen a éstas. Elige una URL que sea fácil de entender para los usuarios y motores de búsqueda.
4- Facilita la navegación en tu sitio
La navegabilidad de un sitio web es importante ya que ayuda a los usuarios a encontrar rápidamente el contenido que desean. Facilita tanto como puedas a los usuarios ir desde un contenido más general a otro más específico dentro de tu sitio web. El uso de enlaces de texto en la barra de navegación de tu sitio web hace que sea más fácil para los motores de búsqueda rastrearlo y comprenderlo.
5- Ofrece contenido y servicios de calidad
Crear contenido interesante y útil será probablemente lo que más influya en tu sitio web de todos los factores que tratamos aquí. Los usuarios disfrutan de un contenido que está bien escrito y sea fácil de entender. Siempre es beneficioso organizar el contenido de tal manera que el usuario tenga buena idea de dónde empieza, dónde termina un tema y dónde empieza el siguiente.
6- Escribe textos ancla de mejor calidad
El texto ancla es aquel texto en el que podemos hacer clic y que los usuarios ven como un enlace. Este texto indica a los usuarios y a los buscadores algo sobre la página a la que se enlaza. El texto ancla que utilices para enlazar debe ofrecer al menos una idea general sobre lo que trata la página a la que está enlazando. Intenta redactar textos cortos y descriptivos, generalmente con varias palabras o una frase corta.
7- Optimiza el uso de las imágenes
Las imágenes pueden parecer un componente muy sencillo de tu sitio web, pero puedes optimizar su uso. Todas las imágenes pueden tener un nombre de archivo definido y un atributo “alt”, de los cuales podemos aprovecharnos. Si decides utilizar una imagen como un enlace, rellenar el texto en “alt” ayudará a los buscadores a entender más sobre la página a la que estás enlazando.
8- Utiliza las etiquetas de cabecera de forma apropiada
Las etiquetas de cabecera se usan para presentar la estructura de la página a los usuarios. Estas etiquetas tienen seis tamaños, comenzando con h1, el más importante, y terminando con h6, el menos importante. Usa las etiquetas de cabecera cuando tenga sentido. Demasiadas etiquetas de cabecera en una página pueden hacer que los usuarios encuentren difícil de entender el contenido.
9- Haz un uso efectivo del robots.txt
El archivo “robots.txt” les dice a los motores de búsqueda a qué partes de tu sitio pueden indexar y cuáles no. Este archivo se debe llamar “robots.txt”, y tiene que estar en el directorio raíz de tu sitio. Puede que haya algunas páginas de tu sitio que no quieras que sean rastreadas si no van a ser útiles para los usuarios cuando las encuentren en los resultados de búsqueda, por lo que este archivo te permite controlar esto.
10- Ten en cuenta rel=“nofollow” para los enlaces
Establecer el valor del atributo “rel” de un enlace a “nofollow” le dice a los buscadores que algunos enlaces de tu sitio no deben seguirse ni pasar la reputación de tu sitio a las páginas con las que enlazas. También puedes usar nofollow cuando estés escribiendo contenido para tu sitio y quieras hacer referencia a otra página web, pero sin comentar su credibilidad.
11- Genera tu Sitemap y envíaselo a los buscadores
Debes Generar un Sitemap para comunicarle de manera fácil a los buscadores que páginas de tu web se pueden rastrear. Este es un archivo XML que lista las URLs de tu Sitio Web y añade diferentes parámetros de información adicional para los buscadores como frecuencia de actualización, importancia de cada página, etc.
12- Informa a los buscadores sobre tus sitios para móviles
Hacer funcionar un sitio móvil y atraer a los usuarios de móviles no es tan fácil. Los sitios para móviles no sólo utilizan un formato distinto al de los sitios normales, sino que los métodos de gestión y la experiencia necesaria también son distintos. Aquí tienes algunas recomendaciones para la solución de problemas que pueden ayudarte a que tu sitio sea rastreado e indexado correctamente.
- Comprueba que tu sitio para móviles esté indexado por los buscadores.
- Comprueba que los buscadores puedan reconocer tus URL para móviles.
13- Implementa la etiqueta hreflang:
Si tu web se dirige a diferente público en diferentes idiomas debes añadir la etiqueta hreflang para ayudar a los buscadores a ofrecer el idioma correcta al usuario correcto. Este etiqueta te va a permitir que gran diversidad de usuarios puedan tener una buena experiencia en tu sitio, ya que lo podrán entender correctamente.
14- Los enlaces internos
Debemos establecer una estrategia de enlaces internos, no solo para que los rastreadores de los buscadores tengan facilidad a la hora de encontrar nuestras diferentes páginas, sino para traspasar relevancia de unas a otras.
15- Los enlaces externos
Los enlaces hacía otras Webs relevantes de la misma temática son buenos siempre que sean para ampliar información sobre lo que estés hablando. Este tipo de enlaces permiten darle relevancia a otros sitios web para que hagan referencia a tu página web.
16- Cuida el tiempo de carga de tu Web (WPO)
Dentro de toda estrategia SEO, se deben tener en cuenta los factores que aumentan el tiempo de carga de un Site. Lo primero que debes hacer es medir el tiempo que tarda tu web en cargar. Una vez analizado este tiempo, deberás tomar una serie de medidas para diminuir el tiempo de carga de una página web. Entre estas medidas están: las peticiones al servidor, los ficheros, la cache, las imágenes, etc.
17- Contenido duplicado
Debes cuidar tu Site y comprobar que no tenga contenido duplicado. Una forma sencilla de comprobar esto es con las herramientas de Google Webmaster Tools, que te ayudan a identificar este tipo de contenidos.
18- Contenidos Multimedia
Cuanta más información complementaria des a tus usuarios sobre un determinado producto, artículo, servicio, etc más te amarán los buscadores. Por lo tanto empieza a usar contenido en Audios, Vídeos, Infografías, etc.
Técnicas para implementar SEO Off Page
Las técnicas del SEO Off Page tratan de optimizar en general, la manera en que se enlaza a un sitio web desde otros sitios externos, y que determinan finalmente su popularidad en Internet.
A continuación serán descritas las principales técnicas de SEO Off Page que se debes implementar para posicionarlo en los buscadores:
1- Estrategia de Link Building
El Link Building es una estrategia que busca aumentar la autoridad de un sitio web el mediante la generación de links hacia la misma. Los enlaces entrantes o backlinks te pueden ayudar mucho a posicionar un sitio web, sobre todo cuando quieres posicionar palabras clave con mucha competencia. Los backlinks se pueden conseguir colocando enlaces en redes de blogs, directorios, etc.
El Link Building se fundamenta en el concepto del PageRank, que dice que un sitio web popular generalmente es una autoridad en su nicho de mercado. Esto quiere decir que cuantos más enlaces entrantes tenga un sitio web, más posibilidades se tendrán de conseguir posicionar las palabras clave.
2- Estrategia de Link Baiting
El Link Baiting es una estrategia que consiste en generar contenido tan interesante como para captar la atención del usuario. Una vez que hemos captado su atención, nuestro contenido le resultará tan útil e interesante que no le quedará más remedio que enlazarlo, y de esta manera conseguiremos un enlace gracias a nuestro contenido (sin hacer Link Building).
Lo que se busca con la estrategia de Link Baiting es conseguir generar un contenido tan bueno, que hasta nuestra propia competencia tenga que enlazarlo. Para que este tipo de técnicas funcionen es necesario generar un contenido diferente, exclusivo, único, de valor y para todos los públicos. Esto ayuda a que los usuarios puedan valorar enormemente tu trabajo, y así puedan seguirlo.
3- Estrategia de Tiered Link Building
El Tiered Link Building o Link Building de Niveles es la realización de una estrategia de enlaces basada en la transmisión de fuerza y popularidad de un nivel a otro y de la calidad de los mismos, siendo el primer nivel de nuestra estrategia (TIER 3) el más descuidado, el que menos fuerza traspasa, y con los links de menos calidad; y siendo el último nivel (TIER 1) Blogs 2.0 cuidados.
Mediante una estrategia laboriosa pero que una vez que la tenemos toda hecha, no solo nos aseguramos una estrategia de obtención de enlaces que controlamos nosotros al 100%… sino que a la larga da sus frutos. Recuerda que cuando empleamos técnicas de SEO Avanzadas de este tipo, debemos ser muy cuidadosos y certeros en nuestras decisiones.
Herramientas utilizadas en el SEO
En el mundo del SEO existen una serie de herramientas que te ayudan a implementar las diferentes estrategias de SEO para posicionar un sitio web. Estas herramientas te pueden facilitar muchas tareas que si se hacen manuales se tardaría mucho tiempo en realizarlas.
A continuación serán presentadas las principales herramientas utilizadas en el mundo del SEO:
1- Planificador de Palabras Clave de Google Adwords
Esta es la herramienta de Google te permite obtener datos exactos basados en las búsquedas realizadas por los usuarios en su buscador. Las funciones más interesantes que ofrece este programa son los datos exactos de búsqueda, segmentación geográfica y por idioma y sugeridor de ideas. Esta última función es muy interesante ya que te dará ideas de otras palabras clave que están buscando los usuarios.
2- Herramienta SEMrush:
¿No tienes ideas?, ¿Quieres saber a qué sitios le llega más tráfico a tu competencia? SEMrush te permite saber a qué sitios le llega más tráfico a tu competencia y así podrás identificar nueva keywords o palabras clave a añadir en tu proyecto Online.
3- Merge Words
Esta es una herramienta que te ayudará a generar Keywords o Palabras Clave. Funciona como un mezclador que a la vez nos permite segmentar varias palabras dentro de una misma palabra clave con el fin de ofrecer todas las posibilidades.
4- Page Speed
Es una herramienta creada por Google que te permite saber información crucial sobre el tiempo de carga de un sitio web. Esta herramienta es muy crucial para el posicionamiento en buscadores, ya que te permite no solo ver información del tiempo de carga de un sitio web, sino que provee consejos y técnicas a implementar para mejorar el tiempo de carga.
5- Google Webmaster Tools
Si ya tenemos un sitio web y queremos confirmar que las palabras clave son las adecuadas, esta herramienta nos permite ver de qué términos nos llegan más visitas, cuáles tienen más impresiones, el ratio de conversión y la media de la posición que ocupamos en el buscador para cada uno de ellos. Es una herramienta imprescindible para repensar nuestra estrategia a posteriori.
6- Google Analytics
Google Analytics permite comprobar si la elección de palabras clave es la más adecuada o no, ya que nos va a medir el número de visitas. A la vez, nos da una serie de datos como el porcentaje de rebote o conversión por palabra clave, que nos ayudarán a valorar la usabilidad web y la calidad de nuestro contenido.
¿Cómo funcionan los buscadores?
El funcionamiento de los buscadores se basa en dos elementos necesarios: el ratreo y la indexación.
Rastreo
El rastreo es el proceso mediante el cual los buscadores recorren en Internet las diferentes URLs que encuentran. Para poder realizar este recorrido los buscadores utilizan robots, lo cuales también son llamados bots. Estos se encargar recorrer todas las páginas a través de los enlaces. Al igual que los haría cualquier usuario al navegar por un sitio Web, pasan de un enlace a otro y recopilan datos sobre esas páginas.
El proceso de rastreo inicia con una lista de direcciones web de rastreos anteriores y de sitemaps proporcionada por otras web. Una vez acceden a estas páginas, los robots buscan enlaces a otras páginas para visitarlas. Los bots o robots se sienten especialmente atraídos por los sitios nuevos y a los cambios en las web existentes. Los bots son los encargados de decidir cuales enlaces visitar y con qué frecuencia.
Indexación
Cuando un bot ha rastreado una web y ha recopilado la información, estos enlaces se incluyen en un índice. Aquí se ordenan según su contenido, su autoridad y su relevancia. Cuando se haga una consulta al buscador le resultará más fácil mostrar los resultados que están más relacionados con la consulta. Antes los buscadores se basaban en el número de veces que se repetía una palabra.
Al hacer una búsqueda realizaban el rastreo en su índice esos términos para encontrar qué sitios los tenían en sus textos, posicionando mejor la que más veces lo tenía repetido. Pero hoy en día basan sus índices en muchos aspectos diferentes. Cuando los sitios web son rastreados e indexados, llega el momento en el que actúan los algoritmos. Los algoritmos deciden qué páginas aparecen antes o después.
Conclusión
El SEO es una de las técnicas más efectivas de hoy en día para aumentar el tráfico a un sitio web, por lo que su implementación puede ayudar a aumentar la autoridad de un sitio web en Internet. Gracias al SEO, muchos negocios que no cuentan con una marca fuerte en la mente de los consumidores, se benefician al optimizar sus sitios web de tal manera que los buscadores les otorguen una posición privilegiada.
El posicionamiento en buscadores es una disciplina en continuo cambio. Quienes se dedican al SEO saben que es necesario estar al corriente de todas las novedades en este mundo para poder desarrollar con éxito un trabajo. La formación en el sector es escasa y, en la mayoría de los casos, los profesionales han tenido que echar mano del autoaprendizaje.
Enlaces que te pueden interesar
- Sitios PTC » ¿Qué son y cómo funcionan? Conceptos fundamentales.
- Páginas para ganar dinero con un sitio web o blog.
- Referidos » Cómo funcionan y cómo conseguirlos para ganar más dinero.
- Procesadores de pago » Lista de los monederos electrónicos más utilizados.
- Páginas para ganar criptomonedas gratis viendo anuncios.
- Pàginas para ganar dinero gratis por conseguir referidos.
- SEO a través del buscador.