Mailchimp es una plataforma que ofrece servicios de email marketing (marketing por correo electrónico), donde la empresa que la dirige fue creada en el año 2001. La plataforma Mailchimp pone a la disposición del usuario una serie de herramientas que te van a ayudar a la hora trabajar con email marketing.
Una de las ventajas de la plataforma Mailchimp es que podrás utilizarla de forma gratuita mientras tengas menos de 2000 usuarios en tu lista. Para aprovechar todos los beneficios que ofrece Mailchimp de forma ilimitada tendrías que obtener una versión de pago.
Algunas herramientas que podrás utilizar con el servicio de email marketing que ofrece la plataforma Mailchimp son: Crear formularios de suscripción, administrar listas de correo, personalizar mensaje, diseñar plantillad de mensaje, enviar campañas de email, entre otras herramientas.
Nociones básicas de Mailchimp
Gestión de la plataforma | Mailchimp viene operando desde el año 2001. |
Idiomas | Inglés, pero se puede traducir con el traductor del navegador. |
Países aceptados | Usuarios de todo el mundo pueden utilizar la plataforma. |
Actividad | Email Marketing. |
Registro y primeros pasos en Mailchimp
El registro en Mailchimp es gratis y sencillo, y lo puedes hacer dando click aquí. Al entrar debes ir a “Sign Up Free”, donde debes completar los datos y dar click en “Get Started. Recibirás un email al correo que has colocado, al cual deberás acceder para activar tu cuenta.
Puedes realizar el registro en la plataforma Mailchimp desde el siguiente link: Ir a Mailchimp.
Al iniciar sesión la plataforma te va a pedir que completes algunos datos, con lo cual tu registro quedará completo. Después de esto debes entra en el apartado “Profile”, donde podrás terminar de completar los datos que te faltan.
En este punto solamente tendrás acceso a algunas parte, ya que será necesario crear tu primera campaña para comenzar a trabajar con la plataforma. En los siguientes apartados veremos estos elementos
¿Cómo funciona Mailchimp?
Mailchimp es una plataforma que ofrece servicios de email marketing. La plataforma Mailchimp pone a la disposición del usuario una serie de herramientas que te van a ayudar a la hora trabajar con email marketing.
Al utilizar el servicio de envío de correo masivo tendrás la capacidad de:
- Elaborar formularios para tu blog.
- Administrar listas de correo.
- Personalizar los mensajes de correo electrónico.
- Enviar campañas por medio de email marketing.
- Desarrollar plantillas de envío.
- Cumplir con las leyes anti spam.
- Posibilidad de realizar pruebas de varias campañas.
- Viralizar diferentes contenidos.
- Medir los resultados de las campañas.
- Trabajar con auto respondedores.
- Trabajar con triggers.
Solamente deberás registrarte en la plataforma Mailchimp, realizar las diferentes configuraciones, trabajar con listas y luego con campañas. Las listas y campañas son los elementos fundamentales de Mailchimp.
En las listas se van a almacenar los emails (y otros datos) de tus posibles clientes y las campañas son los diferentes elementos que puedes crear para luego utilizarlos en conjunto con las listas que tengas. En la plataforma Mailchimp se inicia con las listas y luego con las campañas.
Listas Mailchimp
Las listas representan la base de datos donde se almacenan los emails (junto con otros datos) de las personas que envían sus datos por medio de alguna campaña que has creado (la parte de las campañas será presentada más adelante). A medida que esta lista va aumentando, entonces tendrás mayor cantidad de clientes.
En la plataforma Mailchimp podrás crear una o más listas, sin embargo, en caso de que no tengas una membresía de pago, solamente podrás almacenar hasta 2,000 contactos en tu cuenta. Podrás aumentar esta cantidad adquiriendo una membresía de pago (las membresías serán presentadas más adelante)
En un principio no tendrás ninguna lista, por lo que primera debes crear por lo menos una lista desde el apartado donde se crean las listas. Al crear la lista deberás indicar algunos datos básicos. Una vez tengas creada tu lista, entonces podrás comenzar a almacenar contactos en ella, y eso lo podrás hacer por medio de las campañas.
Podrás trabajar y administrar tus listas desde el apartado “Audience”, donde podrás incluso eliminar contactos, editar contactos, crear contactos de forma manual, ver tus contactos, entre otras opciones.
Campañas en Mailchimp
Las campañas son los diferentes elementos que puedes crear para obtener clientes en tus listas o para promocionar productos o servicios a los clientes que tengas en tus listas de correo electrónico.
Al crear una campaña también deberás indicar la lista sobre la cual va a trabajar esa campaña. Las campañas te van a permitir aumenta r los contactos de tus listas, promocionar productos o servicios para obtener ventas, entre otras opciones.
Tipos de campañas
Existen varios tipos de campañas que podrás crear y administrar, las cuales se presentan a continuación:
Email: Te permite diseñar y enviar email a tus listas de forma automática o regular. Aquí entran también los autos respondedores.
Ads: Esta campaña te permite crear anuncios para Facebook e Instagram, o también podrás utilizar la red de Google para reorientas a los clientes a tu web.
Website: Te permite crear un sitio web para conectar tus canales de marketing y construir una audiencia con tu marca.
Landing Page: Con esta campaña podrás crear páginas de aterrizaje para conseguir nuevos contactos en tu lista, promocionar un producto u ofreces descuentos.
Survey: Te permite obtener información comercial cuando se recopilen los comentarios de tu audiencia.
Social Post: Te permite compartir y rastrear publicaciones de tus canales o redes sociales.
Signup Form: Esta campaña te permite crear formularios de registro para conseguir nuevos contactos en tu lista.
Postcard: Con esta campaña podrás diseñar y enviar postales impresas para llegar a tus contactos en todo el mundo.
Crear y administrar campañas
Todas las campañas que tienes las podrás ver y administrar desde el apartado “Campaigns”. Desde este mismo apartado podrás crear nuevas campañas, pero también podrás crear tus campañas desde el apartado “Create”, donde verás todos los tipos de campañas que puedes crear.
Al entrar al tipo de campaña deberás seguir los pasos indicados para poder crear la campaña correctamente. Recuerda que antes debes tener creada por lo menos una lista, esto para que tus campañas estés relacionadas con la lista que tienes.
En un inicio es recomendable iniciar con la campaña “Signup Form”, para que puedas colocar ese formulario en tu blog y así comenzar a obtener clientes potenciales. Después puedes trabajar con campaña de “Landing Page” para mejorar el cómo se relacionan los usuarios con tu sitio web.
A medida que vas avanzando podrás comenzar a trabajar con otras campañas más profesionales y así aumentar tu lista de clientes y las ventas que realizas.
Membresías en Mailchimp
La plataforma Mailchimp cuenta con cuatro membresías diferentes que son: Free, Essentials, Standard y Premium. La membresía Free es gratuita y el usuario la obtienes cuando se registra en la plataforma. Las demás membresías son de pago, por lo que ofrecen mejores funcionalidades.
Con la membresía Free solo podrás tener hasta 2,000 contactos en tu lista, pero con las demás membresías esta cantidad va a aumentar. A continuación se presentan las características de las diferentes membresías:
Como podrás ver cada membresía posee características, pero depende de ti cual elegir. Ver los datos de las membresías y poder actualizar tu membresía debes entrar en el apartado “Upgrate Now”
Auto respondedor y Thrive Leads en Mailchimp
Auto respondedor y los Thrive Leads son dos herramientas que están disponibles para los usuarios. Estas herramientas son de suma importancia para convertirte en un profesional del email marketing.
A continuación se presentan estas dos herramientas:
Auto respondedor
Esta herramienta te permite estar en contacto con tus clientes de forma periódica. Esta herramienta es de pago y podrás trabajar con ella desde el apartado “Automation”.
Por medio de esta herramienta podrás enviar correos a tus contactos de forma automática mientras estés trabajando en otra tarea. Gracias a esta herramienta podràs:
- Conseguir clientes potenciales utilizando tu correo.
- Aumentar la calidad del tráfico.
- Fidelizar los clientes.
- Comercializar productos o servicios.
- Generar mayor confianza y credibilidad.
Los resultados de trabajar con el auto respondedor en tu estrategia de email marketing darán buenos resultados. Es tan fácil como configurarlo y dejarlo que trabaje por ti.
Thrive Leads
Para diseñar formularios, pop ups y administrar la conexión entre Mailchimp y WordPress es recomendable utilizar el plugin Thrive Leads.
Este plugin te va a permitir aumentar la cantidad de contactos que tienes de forma bastante considerable.
Conclusión
Mailchimp es una plataforma que se ha caracterizado por brindar un buen servicio de email marketing para los usuarios. Una de las ventajas que ofrece esta plataforma es que la podrás utilizar de forma gratuita, donde no tendrás acceso a algunas herramientas, pero te va a ayudar mucho.
Cómo la plataforma te permite trabajarla de forma gratuita tendrás la posibilidad de realizar pruebas sin tener que perder dinero. La plataforma Mailchimp es bastante segura, ya que está dirigida por una empresa legalmente registrada y fundada en el 2001.
Es importante tener en cuenta que si quieres podrás adquirir membresías de pago para aumentar las funcionalidades de tu cuenta. En un principio puedes utilizar la membresía gratuita sin problemas, pero después puedes actualizar a una mejor membresía.
Enlaces que te pueden interesar
- El ethereum » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos básicos.
- Perfect Money » ¿Qué es y cómo funciona? Procesador de pagos.
- Negocios piramidales ¿Qué son y cómo funcionan? Fundamentos básicos.
- Kuailian » ¿Cómo funciona? Ingresos pasivos con los master nodos.
- El trading » ¿Qué es y cómo funciona? Fundamentos básicos del negocio.
- Bit2Me » ¿Cómo funciona? Compra y vende criptomonedas fácilmente.
Palabras finales
Y la esperanza no avergüenza; porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos fue dado. Romanos 5:5.