Generar ingresos continuos con poco o ningún esfuerzo es una meta que muchas personas desean alcanzar, y en la actualidad es algo que no es tan difícil lograr. En el mundo de los negocios existe el término de ingresos pasivos, que podría traducirse como la generación de ingresos con poco o ningún esfuerzo, lo que lleva a que el dinero trabaje para ti de manera continua y a largo plazo.
Los ingresos pasivos se han caracterizado por ser la mina de oro de los emprendedores que buscan tener más tiempo para ellos, deshaciéndose de responsabilidades y tareas recurrentes, para así generar ingresos mensuales de una manera estable y en aumento. Todos los emprendedores no tienen dudas sobre la importancia de tener ingresos pasivos, pero lograrlo no es tan fácil.
Generar ingresos pasivos es una tarea difícil, ya que requiere inversión de dinero, inversión de tiempo y muchas otras cosas. Sin embargo hacer esto no produce estos ingresos a corto plazo, sino que se debe esperar bastante tiempo para lograrlo. Es por esto que los emprendedores deben ser muy pacientes a la hora de querer generar este tipo de ingresos.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Los ingresos pasivos son aquellos que se reciben sin la necesidad de presencia física ni intervención directa. Estos ingresos requieren que realices alguna acción en un principio (vender un producto electrónico, alquilar un local, cobrar por derechos de autor…), pero una vez realizado generan ingresos prácticamente sin la necesidad de que tengas que hacer nada.
Los ingresos pasivos engloban todos aquellos ingresos que no requieren una participación activa por parte de la persona (es decir, que la persona no necesita estar trabajando en el proyecto para seguir generando ingresos), quedando por otra parte los ingresos de portafolio (dividendos, intereses financieros, etc…).
Es muy posible hayas escuchado la expresión “gana dinero mientras duermes”. Ese es el más grande atractivo que impulsa a las personas a conseguir los ingresos pasivos. Puedes crear cualquier cosa (un blog, curso, libro electrónico, una tienda online, vídeos, etc) que te permitan generar ingresos pasivos o residuales por internet incluso cuando no estás trabajando.
Tipos de ingresos pasivos
Para comprender mejor el tema de los ingresos pasivos, vamos a dar a conocer los dos tipos de ingresos pasivos básicos, y también una tercera, que si bien no es técnicamente un ingreso pasivo, sí que se puede convertir en una estrategia clave para ganar más trabajando menos.
A continuación se presentan los diferentes tipos de ingresos pasivos que existen:
Ingresos residuales
Los ingresos residuales son aquellos que ocurren a lo largo del tiempo y que son producto del trabajo que se realizó una sola vez. A continuación se presentan algunos ejemplos de ingresos residuales:
- Un vendedor de seguros, el cual recibe una comisión anual cuando su cliente renueva la póliza de seguros.
- Un profesor informática que produce un vídeo que se vende en diferentes centros de tecnología. Con cada venta, cobra comisiones.
- Un fotógrafo que pone sus propias imágenes en un catálogo digital online. Cada vez que un cliente se descarga sus fotografías, recibe una comisión por ellas.
Te podrás dar cuenta de que son muchas las actividades que pueden generar un ingreso residual. Esta forma de ingresos es diferente al ingreso recurrente (ingreso activo). Es ingreso activo requiere que tu estés permanentemente trabajando el eso, como podría ser un trabajo de consultoría, redacción, o cualquier otro tipo de servicio.
En el ingreso recurrente debes dedicar horas, días, semanas, menes y años para poder llegar a cobrar tus servicios a tus clientes. Si bien esta modalidad de ingresos te ofrece mayor estabilidad, tiene en contra de demandarte horas de trabajo.
Ingresos apalancados
Los ingresos apalancados son aquellos que te permiten aprovechar el trabajo de otras personas que producen ingresos para ti. A continuación se presentan algunos ejemplos de este tipo de ingresos pasivos:
- El autor de un libro que vende su producto a través de una red personas que se encargan de promoverlo y venderlo.
- Un contratista que gana con un pequeño porcentaje del trabajo realizado por subcontratistas,
- Lanzar una franquicia de tu modelo de negocio, esto para permitir a otros emprendedores desarrollarlo en su localidad.
Como puedes notar, aquí también se presentan diferentes modelos para diferentes clases de negocios. Fíjate que el ingreso apalancado puede llegar ser ingreso residual. Si logras la combinación de ambos, irás de buen camino.
Ingresos apalancados activos
Este tipo de ingresos es tercera alternativa, pero se sale un poco del esquema de ingresos pasivos, ya que demanda tu participación de forma directa. Sin embargo tiene la ventaja de que te permitirá generar más ingresos mientas más personas atraigas. Por lo general, estos ingresos se logran con eventos convocantes como podría ser:
- Un curso de formación y educación o un seminario de especialización.
- Un recital o concierto.
- Fiestas o eventos nocturnos.
Como puedes ver todos demandan una participación directa, y si no has organizado un evento, comprenderás al hacerlo que son muchas horas de trabajo. Sin embargo tu potencial de ingresos es mayor que si trabajaras para alguien que te paga por hora.
Piensa únicamente en llenar una sala de convenciones con mil personas que te pagan 20€ la entrada para escuchar a un especialista. Con esto verás que habrás cubierto los costos de alquiler, promoción, seguridad y otros, e igual te quedarás con un buen margen de ganancias.
Requisitos de los ingresos pasivos
Los ingresos pasivos requieren de varios requisitos para que su implementación tenga éxito.
A continuación se presentan los diferentes requisitos de los ingresos pasivos:
Escalabilidad
Sin importar la cantidad de dinero que se invierta en un inicio, el ingreso pasivo siempre debe poder crecer, hasta el límite que la persona quiera, pero no hasta donde la persona se vea forzosamente obligada (como en un empleo).
Vienen de pagos de otras personas
Debes lograr que otras personas te proporciones su dinero constantemente. Una forma es hacer que la misma persona te pague mes a mes, o que nuevas personas esté llegando y tengas constancia en ingresos con un conjunto fresco de personas pagando.
Generación de valor
Idealmente la estructura de ingresos que tengas te debe permitir beneficiar a las personas en algo, al punto en que estén muy interesadas en pagarte por el beneficio que reciben.
Son sistemas
Un sistema, es un conjunto de partes o elementos que transforman una entrada, en una salida, asì como el sistema digestivo (que transforma comida en nutrientes y desechos). Un ingreso pasivo, debe ser un sistema que transforme una necesidad, esto combinado con una generación de valor… en dinero.
Mayor automatización posible
Si tus ingresos pasivos necesitan de mucho trabajo luego de que estén funcionando, es muy probable que no sean tan pasivos como quisieras.
¿Cómo abrir un negocio con ingresos pasivos?
En el mundo de los negocios tienes la posibilidad de montar uno o más negocios que te generen ingresos pasivos. A continuación se presentan las principales formas de crear un negocio de generación de ingresos pasivos:
Crea un blog
Los blogs te pueden generar muchos ingresos, pero no será rápido. Si tienes planeado empezar un blog, necesitas entender que esto te tomará una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo lograr que tengas éxito. Esta es una de las mejores formas de crear ingresos pasivos a largo plazo, ya que al principio no es tal fácil.
Independientemente de cuál sea tu nicho de mercado, mientras tengas un buen entendimiento de elementos como SEO, marketing en redes sociales, capacidad de escribir contenido de calidad, tendrás mucho éxito con tu blog. Una vez que el blog se haga famoso, te da la plataforma y la audiencia para generar otras fuentes de ingresos.
Escribe y publica un libro
Otra gran manera de generar una cantidad buena de ingresos pasivos es escribir y publicar un libro. Los libros de no ficción que te ayuden a educar a tu público en temas tales como marketing digital, negocios o cualquier otra área de desarrollo se venderán mejor que los libros de ficción.
Los libros de ficción también te pueden permitir ganar mucho dinero, pero realmente es un campo más competido si no eres un escritor ya establecido y no tienes una base de fans creada. Trata de usar la plataforma de Amazon Kindle Direct Publishing y publica libros electrónicos que satisfagan alguna necesidad existente en nichos populares en los que tengas algún nivel de experiencia.
Vende plantillas y/o herramientas
Los diseñadores puede reciclar fácilmente diseños realizados para un determinado cliente, y cambiando el Look & Feel, venderlos como buenas plantillas en mercados online dedicados a este tema, lo cual te puede producir un buen ingreso pasivo.
También puedes dedicarte a vender herramientas online para trabajar con algo determinado para resolverle algún problema al usuario. Existen muchas herramientas que se pueden vender, y que pueden ser útiles para las personas.
Crea cursos online
Crear un curso en línea (por ejemplo en Udemy ) es una gran manera de automatizar un poco de efectivo. Sin embargo, como otras fuentes de ingresos pasivos, te tomará una gran cantidad de tiempo y esfuerzo al principio poder tener éxito.
Hay muchos temas que pueden enseñarse a través de un curso en línea, desde tutoriales sobre alguna herramienta hasta tutoriales de belleza para las mujeres. Es importante que escojas temáticas que conozcas bien para que tus cursos sean de calidad.
Abre una tienda de dropshipping
El dropshipping es una de las maneras de generar ingresos pasivos más rentables que encontrarás en línea. Haciendo dropshipping podrás encontrar productos en tendencia que luego puedes vender online a clientes de todo el mundo. Lo bueno del dropshipping es que tú mismo construyes tu propio negocio y controlas lo que cobras por la venta de los productos.
De todas las ideas de ingresos pasivos de esta lista, el dropshipping es el que te permite tener un mayor control sobre las ganancias. En Internet existen muchas plataformas que te permiten montar tu propio negocio dropshipping , y así obtener buenos ingresos.
Crea una aplicación
Si eres un desarrollador o programador de software, puedes intentar crear aplicaciones para generar ingresos pasivos por Internet. Puedes hacer esto de dos formas. Primero, puedes cobrar una tarifa a las personas que desean comprar tu aplicación; Segundo, puedes hacer que tu aplicación sea gratuita y monetizar con anuncios.
Hoy en día el desarrollo de aplicaciones está bastante activo, porque las personas quieren automatizar sus trabajos, y para esto recurren a la utilización de aplicaciones. Si eres un programador intenta crear una aplicación y así generar buenos ingresos con la tecnología.
Invierte en acciones
Si te fijas en las personas más adineradas del mundo, se puede decir que el invertir en acciones ha jugado un papel fundamental en sus grandes cuentas bancarias. Estas personas leen cientos de páginas al día, pero no está leyendo un libro cualquiera. Ellos leen informes anuales de negocios. Al leer informes anuales cada día, comprenden mejor si un negocio tiene un buen desempeño.
Entonces, mientras que el acto de invertir en acciones es bastante pasivo, la investigación que realizan es activa. Invertir en acciones puede ayudarte a conseguir ingresos pasivos que se extiendan más allá de lo que ganas en tu trabajo. Por lo tanto, considera esta idea de ingresos si te gusta informarte sobre el desempeño de las diversas empresas.
Genera regalías de pistas de audio
Si tienes una inclinación por la música, una buena idea para generar ingresos pasivos puede ser crear pistas musicales que puedas vender en sitios como Audio Socket, Sound Cloud o Song Freedom, por nombrar algunas. Lograr esto no es fácil, pero vale la pena la inversión de tu tiempo si puedes componer algo bueno e increíble.
Investiga un poco y crea pistas de audio que sean atractivas para un grupo grande de personas. Busca otras pistas populares o que se descarguen mucho y mira lo que están haciendo que tú pudieras intentar replicar de alguna forma.
Haz tutoriales en YouTube
La plataforma YouTube es un buen recurso para generar una buena cantidad de ingresos pasivos. Aunque no es nada fácil, y necesitas de millones y millones de vistas para empezar a generar una buena cantidad de dinero, la plataforma YouTube ofrece un camino de marketing con una buena relación entre eficacia y costos.
Trata de Investigar qué tipo de videos están haciendo los Youtubers más famosos. Por ejemplo, Blippi, una serie para niños creada por Stevin John, les enseña sobre muchos temas y se ha convertido en uno de los canales más populares en YouTube en este nicho de mercado. Busca quiénes son los que tienen más éxito e intenta replicar su trabajo.
Compra propiedades
Dependiendo de dónde compres y cuándo, el negocio de los bienes raíces pueden ser una buena manera de conseguir ingresos pasivos. Al comprar condominios, puedes encontrar algunas propiedades a menor costo y que aumentarán su valor en el momento en que finalmente se construyan.
Al igual que con todas las inversiones, esto puede ser arriesgado, por lo que es mejor conversar con un agente de bienes raíces si eres nuevo en estos negocios para ayudarte a comprar la propiedad adecuada.
Conviértete en un afiliado de marketing
El marketing de afiliados es una de las maneras más grandes de producir múltiples ingresos pasivos, sin embargo, no tan fácil. Para lograrlo tener éxito en esto necesitas tener una gran base de seguidores, es decir, necesitas una audiencia grande y una muy buena plataforma.
Si sabes lo que estás haciendo y eres un buen publicista a nivel digital, tendrás éxito. Pero aprender de este negocio lleva tiempo. Aun así, es una gran manera de vender productos y servicios que no son de tu propiedad, y de convertirte en una especie de embajador mientras ganas dinero.
Vende fotografías profesionales en línea
Otra buena forma para generar ingresos pasivos es aprovechar sitios de venta de fotografías tales como iStock o Shutter Stock para ganar dinero continuo. Es obvio que necesitas entender de fotografía y saber manejar Photoshop si quieres tener éxito en esta forma de negocio.
Hay mucha competencia en este trabajo, pero, si tienes un buen ojo para la fotografía, vender tus fotos digitalmente se te dará de forma bastante natural. Trata de Hacerte muy bueno con el software de edición de fotos, y encuentra un nicho para tus fotografías.
Invierte en plataformas de crowdfunding
Las plataformas de financiación colectiva como Prestadero y Kubo Financiero hacen que sea bastante fácil invertir, y que los negocios generen ingresos pasivos a través de los pagos de intereses. Muchas de estas plataformas tienen algoritmos certeros que precien el riesgo, quitándole ese factor a la ecuación de las inversiones.
Hay que tener en cuenta que este tipo de negocio requiere una inversión inicial. Si tienes un poco de dinero, esta puede ser una buena forma de ganar dinero bastante rentable. Investiga bien y decide si esta idea funciona para ti.
Social trading
Si te atrae la idea de conseguir ingresos pasivos con el trading pero eres un novato, el social trading puede ser una alternativa bastante fiable. Se trata de un sistema de inversión que te permite replicar los movimientos de los mayores expertos en la bolsa de valores. De esta forma aumentas tus posibilidades de ganar dinero.
La clave para tener éxito en el social trading es elegir bien aquellos traders a los que vas a copiar. Para ello existen plataformas online donde podrás ver sus perfiles, con los porcentajes de operaciones de éxito y otras estadísticas, y que además actúan como redes sociales para poder intercambiar ideas.
Construye un funnel de ventas
Cualquier persona que esté en el negocio del marketing entiende el concepto de funnel de ventas. Los funnels de ventas conceptualizan el proceso de tomar en cuenta el punto de vista de los consumidores a la hora de pasar de buscar un producto a comprarlo. Requiere una gran inversión de tiempo y muchos buscadores de productos o servicios que insertar en el funnel.
Para construir un funnel de ventas necesitas ofrecerles algo a las personas a cambio de su dirección de correo electrónico, para crear una oferta gratuita de manera efectiva. Suscríbete a una plataforma como Aweber o Mail Chimp y trabaja para construir un funnel de ventas. Crea una oferta y construye una serie de correos automatizados que aumentarán tus leads.
Vende tus vídeos
Vivimos en un tiempo donde las personas están muy obsesionadas con el contenido. Si siempre te encuentras en medio del drama, es posible que desees sacar tu móvil y hacer clic en grabar. Hacer esto puede ayudarte a conseguir ingresos pasivos. Esto porque puedes vender ese vídeo a un sitio de noticias.
Si el vídeo se viriliza, puedes ganar dinero de forma recurrente durante semanas, meses e incluso años. La forma más fácil de crear vídeos de acción es asistir a eventos públicos como protestas, manifestaciones y festivales. Donde sea que exista controversia, encontrarás oportunidades para vender tu contenido.
Beneficios de los ingresos pasivos
La generación de ingresos pasivos tiene un conjunto de beneficios, y a continuación serán presentados:
Ganancias mayores por menos trabajo
Prácticamente ninguna persona desea trabajar 40 horas a la semana toda su vida. Si existe alguna forma de generar lo mismo trabajando la mitad, esa será la que desearemos ejecutar. Y precisamente eso es lo que se consigue con los ingresos pasivos: generar ingresos aunque estés haciendo otra cosa que no involucre la generación de dichos ingresos.
Oportunidad para crear tu propio estilo e vida
Seas trabajador por cuenta ajena o freelance, si ofreces servicios o productos estarás atado a unos horarios, plazos y clientes. Con la implementación de los ingresos pasivos, si los has creado de forma adecuada, puedes elegir cómo vivir, dónde vivir y qué hacer con tu vida. No estás atado a nada ni a nadie.
Libertad
Más allá de crear tu propio estilo de vida, los ingresos pasivos te dan la libertad de no tener que responder ante otras personas, salvo tus propios clientes.
El enorme error de los ingresos pasivos
Ya se te ha demostrado que existe otra forma de generar ingresos. Una forma en la que eres dueño de tu tiempo y te permite trabajar desde cualquier parte del mundo. A pesar de esto, son pocos los que logran convertir eso en una realidad.
No conseguir esto se debe a los siguientes factores:
Las personas no se lo creen
Cualquier acción que suponga ganar dinero en piloto automático suena a estafa, así que no es de extrañar que muchas personas recelen de ello. La mente humana prefiere la certeza de lo conocido, por muy malo que sea, a la inseguridad de lo desconocido.
A pesar de esto, si llegas a comenzar a generar ingresos pasivos, te vas a sorprender de que son muy pocas las personas que se están beneficiando de ello.
Las personas no actúan
Luego están las personas que sí creen en esto pero nunca terminan implementando su proyecto porque temen fracasar, y nada les parece lo suficientemente bueno. Es posible que estas personas se pasen meses buscando la temática perfecta para su blog o el nicho más adecuado para su sitio web.
Es probable que no tengas la mejor temática o nicho, pero solamente descubrirás lo que realmente funciona a medida que trabajes en tu proyecto. Y, aunque nadie hable de esto, siempre estás a tiempo de cambiar tu forma de negocio.
Las personas no se implican
Cada cierto tiempo aparece alguien diciendo que puedes crear un negocio pasivo sin mucho esfuerzo y dedicarte a vivir el resto de tus días sin preocuparte por dinero. Entonces suelen formarse muchos seguidores alrededor suyo. Esa persona empieza a compartir casos de éxito de sus seguidores por las redes sociales, dándole más combustible a su comunidad.
Sin embargo, la mayoría de esas personas terminan abandonando el negocio en poco tiempo. ¿Por qué?
Porque el gurú ha omitido dos grandes verdades:
- Construir una fuente de ingresos pasivos necesita de un esfuerzo inicial enorme.
- Un negocio de ingresos pasivos nunca es 100% pasivo.
No te dejes engañas por las promesas de dinero fácil y no malgastes tu tiempo buscando atajos o trucos, ya que nunca te van a funcionar. Simplemente ponte a trabajar y ármate de paciencia, porque la necesitarás.
Conclusión
Los ingresos pasivos pueden ayudarte a aumentar tus ganancias y llenar los vacíos que tu trabajo de cotidiano no puede llenar por sí solo. Si estás buscando reemplazar tus ingresos para poder dejar tu trabajo, las ideas de ingresos pasivos que se presentan aquí pueden ayudarte a hacerlo. Está bien si te gusta tu trabajo de tiempo completo.
El trabajo dedicado a obtener ingresos pasivos tiende a ser manejable cuando se combina con un trabajo fijo. Entonces, la respuesta es que sí, puedes hacer ambas cosas a la vez. Ya sea que estés buscando abrir una tienda de dropshipping, comenzar tu propia agencia o crear contenido rentable, encontrarás que se puede ganar dinero en todas y cada una de estas áreas.
Enlaces que te pueden interesar
- Páginas para ganar dinero gratis viendo anuncios.
- Sitios PTC » ¿Qué son y cómo funcionan? Conceptos fundamentales.
- Páginas para ganar dinero gratis con páginas de rublos.
- Referidos » Cómo funcionan y cómo conseguirlos para ganar más dinero.
- Páginas para ganar dinero con el arbitraje de criptomonedas.
- Funcionamiento de los negocios por Internet.